Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alumnos de Iberotec presentan artículos de última tecnología para aplicarse en empresas

Publicado el 11/04/13

Los jóvenes estudiantes del instituto superior tecnológico Iberotec presentaron diversos productos de primer nivel desarrollados en sus cursos y que se pueden aplicar en distintos campos de la actividad empresarial como en el sector minero, sistemas de seguridad, herramientas publicitarias, etc.

Se exhibió el sistema de Video Wall (pared de video), compuesto por varios monitores que forman una gran imagen de alta resolución. Fernando Iriarte, coordinador académico de Iberotec, subrayó que esta tecnología es aplicada con éxito en el campo publicitario, debido a su gran impacto visual.

También, se presentó el robot Scribble, el cual puede ser controlado por una Tablet. Este fue desarrollado por los alumnos en los cursos de programación de los primeros ciclos. “Este robot se aplica a las actividades como la minería y construcción, donde el ser humano no puede llegar a ciertos lugares de las operaciones. Allí es de gran utilidad”, refirió Iriarte. Cada alumno recibe una tablet como material de estudio y uso en éstos proyectos.

Además, en un globo aerostático se elevó una tablet, la cual tiene programas diseñados con sensores para captar los cambios en los valores del ambiente y transmitirlos de forma inalámbrica. Asimismo, se mostró ejemplos de creación de realidad virtual, vía programas desarrollados por alumnos para interactuar con las imágenes obtenidas por el Kinect, la cámara del XBOX 360.

Fernando Iriarte señaló que estas herramientas se pueden crear en el marco de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática de Iberotec. Sistemas de Telecomunicaciones  está enfocada en la gestión y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones (telefonía, internet, sistemas de radio y televisión, etc.).

Mientras que en Telemática se busca dar valor agregado a la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación existentes, como desarrollar programas para controlar los artefactos de casa desde un lugar externo o programas de cámaras de vigilancia de residencias y empresas.

Las carreras toman tres años, divididos en seis ciclos de dieciocho semanas cada uno. Tras iniciar sus actividades a fines del 2011, Iberotec ha venido duplicando el número de alumnos cada año, destacó Iriarte.

“Actualmente contamos con 170 alumnos, y ya tenemos confirmados 210 nuevos para el próximo ciclo que iniciará este 22 de abril. Pese a ser un campo tecnológico nuevo, hemos tenido una gran acogida entre los jóvenes”, apuntó el ejecutivo.

IMG_8662



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *