Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Stanley Kubrick: recordando al cineasta que nos dejo hace 14 años

Publicado el 07/03/13

Un día como hoy hace 14 años falleció en Reino Unido Stanley Kubrick (1928-1999), fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense.

Si uno habla de Kubrick, se refiere a un ser apasionado por la estética de las imágenes. Incursiono en la fotografía con una cámara que su padre le regaló a los trece años. Años luego no iría a la universidad porque decidió trabajar como fotógrafo freelance.

En su juventud encontró en el cine la forma de expresar su pasión por as imágenes. No en vano el American Film Institute incluyó tres de sus producciones entre las 100 mejores en el centenario de la cinematografía.

El próximo 7 de marzo se cumplen 14 años desde la muerte de este director estadounidense de ascendencia judía, un artista del cine que logró hacer obras maestras con historias totalmente diferentes y en géneros igual de disímiles.

“LA NARANJA MECÁNICA”

Es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en 1971.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial

” 2001: ODISEA DEL ESPACIO”

Es un culto al género de la Ciencia Ficción. Fue estrenada el 6 de abril de 1968. Marcó un hito importante en la historia del cine por sus efectos especiales, el estilo de comunicación visual, el realismo científico y las proyecciones vanguardistas. El guión fue escrito por Stanley Kubrick, adaptado de la novela corta “El centinela”.

La historia reúne a un grupo de astronautas que siguen la ruta de un monolito, tomado como la prueba de una civilización extraterrestre. Esta película cubre temáticas como la evolución humana, tecnológica, la ciencia artificial y la vida extraterrestre.

“EL RESPLANDOR”

Es una película de terror que se presentó en 1980. Basada en la novela homónima del escritor Stephen King. La historia presenta a un hombre que empieza a sufrir trastornos de personalidad después de llegar a un hotel con su familia por un viaje de trabajo

“NACIDO PARA MATAR”

Fue protagonizada por Matthew Modine y estrenada en 1987. Basada en la novela “The Short- timers” de Gustave Hasford. La historia se divide en dos partes, la primera muestra el entrenamiento de los marinos de la retaguardia estadounidense para la guerra con Vietnam; la segunda parte se centra en los combates que los soldados deben medir ya en el campo de batalla.

“ESPARTACO”

Esta película fue estrenada en 1960 y la protagonizó por Kirk Douglas. La historia está basada en la novela histórica del mismo nombre de Howard Fast. La historia narra los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil. Fue ganadora de cuatro premios de la Academia.

Stanley Kubrick murió en su mansión en Harpenden, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999, a los 70 años, a causa de un ataque al corazón



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *