Jueves, 5 de Febrero del 2026
turismo



Perupetro convoca a licitación de nueve lotes en cuencas offshore

Publicado el 26/03/13

PERUPETRO S.A. anunció la convocatoria de la Licitación Pública Internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos de nueve lotes offshore ubicados  en las cuencas Salaverry-Trujillo (Z-56, Z-57), Lima (Z-50), Lima- Pisco (Z-53, Z-54, Z-55) y Mollendo (Z-58, Z-59, Z-60), que representará una inversión mínima de 450 millones de dólares para las empresas que se adjudiquen dichos lotes.

Así lo informó Luis Ortigas, presidente del directorio de PERUPETRO, precisando que en  las próximas semanas se iniciará un road show por diversos países para promocionar el potencial de los lotes que forman parte de este proceso de licitación.

“En estas cuencas offshore existe información sísmica de buena calidad, la cual ha permitido definir las secuencias sedimentarias presentes, y se ha realizado investigaciones regionales de geoquímica y sismoestratigrafía. Además, en los nueve lotes  se ha identificado prospectos con probabilidades para la exploración”, refirió.

El directivo explicó que los respectivos lotes se encuentran situados a 10 millas de la línea de costa, es decir, más allá de la zona de protección de la pesca artesanal, por lo que futuras actividades exploratorias no interferirán con  los pescadores de la zona.

El  Perú tiene ocho cuencas sedimentarias offshore ubicadas a lo largo de la costa, dos de las cuales están parcialmente en tierra.

Las cuencas sedimentarias de la costa norte del Perú; Tumbes, Talara y Sechura, vienen produciendo desde fines del siglo XIX, y a la fecha tienen una producción acumulada total de alrededor de 1,500 millones de barriles de petróleo de alta calidad. La producción actual promedio de estas tres cuencas es de 37,267 barriles de petróleo por día, esto es el 60% de la producción nacional de petróleo.

A la fecha, hay 14 Contratos de Licencia vigentes para la exploración y explotación de hidrocarburos en offshore, de los cuales, dos ya se encuentran en etapa de producción, (Z-2B -Savia Perú y  Z-1- BPZ).

Las inversiones en el offshore peruano en los últimos años ascendieron  a 2,000 millones de dólares, y se estima que en los próximos cinco años esta cifra se podría duplicar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *