Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM: Cocina Perú benefició a más de 300 Hogares de La Succha y El Palacio, en Cañaris

Publicado el 26/03/13

Alcalde José Hurtado destaca decisión del Gobierno de acercarse a los más pobres del país

Las localidades de La Succha, y El Palacio, en el distrito de Cañaris, Lambayeque, fueron beneficiadas hoy por el programa Cocina Perú, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la entrega de 300 cocinas a GLP para igual número de hogares.

La entrega de este primer lote de cocinas beneficiará en forma directa a no menos 1,200 pobladores de la zona alta y que viven en situación de pobreza extrema. En total, el programa Cocina Perú tiene previsto repartir hasta 4,500 cocinas a GLP en el distrito de Cañaris.

En La Succha, el primer punto de entrega, fueron beneficiados 200 hogares de los caseríos de Santa Lucila, Corral Pampa, Nueva Esperanza, Santa Rosa y El Espinal.

El acto de entrega contó con la asistencia del alcalde del distrito de Cañaris, José Hurtado, quien destacó la decisión del gobierno de acercar el programa hacia las poblaciones pobres, que por años han sido desatendidas y excluidas.

“Quiero agradecerle al gobierno central y al Presidente Ollanta Humala por hacer realidad este programa en Cañaris, un distrito azotado por la pobreza, puesto que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de campesinos y comuneros pobres”, destaco.

El burgomaestre, a su vez, remarcó que gracias al Gobierno Central se están cristalizando una serie de proyectos, entre ellos la electrificación rural.

“Así, como hoy llegan las cocinas, pronto se hará realidad la ejecución de la ampliación de la electrificación rural en 19 caseríos. Ese es el compromiso del Gobierno Central y del MEM” subrayó.

En El Palacio

El programa Cocina Perú también hizo una entrega similar en la localidad El Palacio. Allí se concentraron los pobladores de los caseríos Villa Rumi, Cangrejera, Yerbabuena, Moyán, Holos, Palo Blanco y Machucará, para recibir su cocina a gas de dos hornillas, un balón a GLP de diez kilogramos y una válvula especial.

En la ceremonia de entrega, el teniente gobernador de El Palacio, Edwin López, resaltó la preocupación del gobierno y, en particular, del programa Cocina Perú del MEM en acercarse hacia la población.

“Para nosotros es una enorme satisfacción recibir estas cocinas que beneficiará a centenares de nuestros hermanos, que viven en zonas alejadas y altas de Cañaris”, apuntó.

En la última semana, el programa Cocina Perú ha beneficiado con la entrega de cocinas a GLP a más de 700 hogares de Cañaris, de un total de 4,500 que se repartirán. La entrega se realiza en estricta coordinación con las autoridades locales y comunales, y el beneficio también alcanzará a los distritos vecinos de Incahuasi y Salas.

Un millón de cocinas

Según el Dirección Nacional del Programa Cocina Perú, se tiene previsto en los próximos años entregar un millón de cocinas a igual número de hogares, y forma parte de la política del gobierno de impulsar el cambio de matriz energética y la masificación del gas, en especial a los sectores más pobres del país.

El programa viene realizando entregas de las cocinas en diversos puntos del territorio nacional, y desde inicios de este año realiza esta actividad en la región Lambayeque.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *