Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



ENTREVISTA A STEVE HOWE, GUITARRISTA DE LA LEGENDARIA BANDA YES

Publicado el 08/03/13

Esta es la traducción de la entrevista a Steve Howe, guitarrista principal de la Legendaria Band YES que le hiciera Marshall Ward de la revista Rock Cellar Magazine a finales de Febrero de este año, previa a la gira por Norteamerica, en donde tocaran los temas completos de tres álbumes, el YES ALBUM, el CLOSE TO THE EDGE y el GOING FOR THE ONE.

Recordemos el gran concierto que hiciera el Grupo YES en Lima, Perú, la noche del 16 de Setiembre del año 1999, en el desaparecido Muelle Uno en la Costa Verde, en donde llegaron casi todos sus integrantes, comandados por el gran Jon Anderson, hoy dejando la posta a Jon Davison y cómo no recordar el “Mood for a day” del álbum “Frágil” ejecutado magistralmente por Steve Howe, dejándonos en el oído y en la mente aquellos acordes inolvidables.

“Para poner un disco de vinilo en el tocadiscos, mantenga la cubierta del álbum en sus manos, escucharlo en su totalidad y contemplar la obra de arte es parte de la experiencia. El disco de vinilo nunca ha desaparecido totalmente, y hay tantos discos que se ha reeditado en vinilo con música que es muy compleja e intensa, a la espera de ser redescubierta en el formato de 12 pulgadas. Realmente está vivo y muy bueno. “

Steve Howe

Entrevista al guitarrista de YES, Steve Howe | Rock Cellar Magazine

www.rockcellarmagazine.com

El guitarrista Steve Howe de YES, Reflexiones sobre los discos en vinilo, Vegetarianismo, y el YES New Tour Marzo 2013 por Marshall WARD

YES: Steve Howe, Geoff Downes, Jon Davison, Alan White, Chris Squire; foto: Rob Shanahan

Steve Howe, guitarrista de la legendaria banda de rock progresivo YES, cree que el álbum de 12 pulgadas está vivo y bueno, especialmente ahora con el renovado interés en el formato analógico.

“El Vinilo nunca ha desaparecido totalmente. Hay quienes lo entienden completamente “, dijo recientemente a la revista Rock Cellar Magazine, justo antes que YES inicie su gira de 3 meses por Norteamérica que comienza 1 de Marzo 2013 de su triple album.

Realización de tres de los álbumes más influyentes del rock en su totalidad – The Yes Album, Close to the Edge, y Going for the One – Los miembros de YES, Steve Howe, Chris Squire, Alan White, Geoff Downes y Davison Jon tocarán todas las pistas en el orden que aparecen en los álbumes.

Vender más de 50 millones de discos en todo el mundo, sí extendió los límites del rock progresivo a lo largo de los años 70 con composiciones de formato largo como “I´ve seen a all good people “And You and I” y “Awaken”.

En nuestra entrevista exclusiva con Steve Howe, los chats de rock de 40 años de trayectoria sobre la evolución de YES, el camino de su vida como vegetariano, y el creciente interés de los álbumes en la era digital.

Steve Howe 2013; foto de Rob Shanahan

Rock Cellar Magazine (RCM): Esta gira es la primera desde 1973 “Tales of Topographic Oceans” que sí han realizado un álbum en el escenario en su totalidad. ¿Cómo decidir en estos tres álbumes?

Steve Howe (SH): Fue un largo debate sobre un par de semanas. Al principio decidimos que íbamos a hacer el álbum YES, y luego decidimos que no estamos haciendo “FRAGIL”, sino más bien “CLOSE TO THE EDGE”, entonces saltó junto a “GOING FOR THE ONE”, que era una especie muy singular de álbum. En la última gira, que reavivó “AWAKEN”, funcionaba muy bien y nos hizo pensar en “GOING FOR THE ONE” por la discográfia, y cada álbum que elegimos es como un hito en la historia de YES. Pero eso no quiere decir que no podría haber tenido un montón de diversión el hacer de tres discos diferentes a estos.

Sin embargo, estos discos son muy cercanos y queridos para nosotros, y tocando todo en orden, el público podrá experimentar estos álbumes en su contexto adecuado, plenamente, cómo los álbumes significaron para ser escuchados.

RCM: Antes, cómo importaba el contenido de los albumes, ¿verdad?

SH: Si, cuando la gente se sienta y escucha hasta el final – lado A, B, luego de un lado – a un álbum en su totalidad, como una pieza de formato largo del trabajo. Eso es lo que es tan emocionante para todos nosotros.

RCM: ¿Qué canciones de estos álbumes rara vez han sido tocadas en vivo?

SH: “Turn of the Century” de “GOING FOR THE ONE” probablemente no se ha tocado durante ocho o nueve años, y “A Venture” de The YES ALBUM en realidad no se ha tocado. Además, “Parallels” volvió a salir tal vez hace cuatro o cinco años, así que estamos contentos de traer las canciones de vuelta.

RCM: YES ha tocado canciones como “Yours is No Disgrace” del YES ALBUM por muchos años en concierto. En el nuevo contexto de la totalidad de un disco, ¿esto cambia su versión en vivo del todo?

SH: Ahora que vamos a estar tocando estas canciones como parte de un álbum, nos inclina hacia la opinión de que en realidad deberíamos estar más cerca del récord de lo que nunca hemos estado antes. A pesar de que siempre hemos estado muy cerca del récord, recuerdo haber dicho: “¿Cuánto más podemos llegar hasta aquí, muchachos?” (Risas). En el caso de “I´ve seen all good people”, nunca hemos terminando de tocar el final en el escenario, así que tendremos que hablar de eso.

RCM: Su extenso solo de guitarra en “Yours is No Disgrace” – que previamente se ha hecho en directo – habra algun cambio?

SH: Sí, hemos tocado pocas veces el solo de guitarra tan corto como lo es en el registro, pero en realidad es muy emocionante volver a examinar la forma en que está en el record. En un montón de tours en el que he realizado, me he estirado el solo a 10 minutos, en lugar de 2 minutos. Ese es el atractivo para mí, ya que estoy redescubriendo el desempeño real en el record.

A través de los años, hemos cambiado algunas cosas y hemos ampliado y todo eso está muy bien, pero no es posible cuando estamos haciendo el álbum en su totalidad. Así que podría haber algún endurecimiento.

RCM: El YES ALBUM es su primer registro de un solo con la guitarra, después de que Peter Banks dejara la banda en 1970. ¿Qué es lo que se oye tocando cuando escuchas el álbum después de todos estos años?

SH: Oigo mi inocencia pura, y una determinación de no tener ningún tipo de sonido blues, nunca. Yo no quería tocar blues en cualquier forma o manera. En aquellos días, era todo sobre los pedales y los efectos que ha creado. Si no te gusta el sonido de la guitarra que viene a través de la cabina, tal vez alguien podría salir y tirar el micrófono de la habitación – y lo hicimos! Así es como nos dieron algunos de los sonidos. Estábamos decididos a experimentar, y con ese álbum tengo mi pie en la puerta, y estaba tan feliz porque YES era una gran banda.

RCM: La banda YES es verdaderamente progresiva y experimental, pero se nutre de muchas influencias musicales. Hay tantos estilos que usted toca en la guitarra.

SH: Yo no podía creer lo estrafalario y británicos que sonaba. Yo diría que tuvimos nuestra propia versión de lo británico. Por supuesto la tecnología se ha adelantado, pero al mismo tiempo, creo que lo que oigo ahora en el YES ALBUM es un tipo que tenía un poco de autenticidad, aunque yo no me di cuenta que lo tenía en ese momento. Yo era un chico que tocaba mi música con un poco de jazz, un poco de country, y ciertamente rock. Y lo que puse mi guitarra aparte de eso, creo, y lo hizo diferente, fue el hecho de que yo estaba tan inspirado por Chet Atkins.

RCM: ¿Diría usted que en los años 70 que también fueron inspirados o influenciados por bandas como GENESIS y PINK FLOYD? De larga duración para composiciones como “Supper`s Ready” y “Echoes”?

SH: Yo diría que sí eran bastante inusual. Estábamos como en una incubadora – aislados del mundo exterior, y nos gustó. Realmente no quería ser influenciado por ninguna de las otras bandas, ¿sabes?

Bandas como PINK FLOYD, GENESIS, y QUEEN, los queríamos por lo que estaban haciendo, pero definitivamente no quería ser influenciado por ellos. En esa incubadora, nos hemos querido mantener, y nos quedamos bastante egoístas en nuestra manera de pensar que sí lo tenía todo – gran sonido vocal, instrumental. Y nuestra composición es muy diferente a cualquier otra cosa por ahí. Es como si estuviéramos aislados del mundo exterior.

RCM: Entonces hay canciones como “And You and I”, desde el álbum CLOSE TO THE EDGE – salidas acústicas …?

SH: Yo creo que hay algo mágico en “And You and I”, con la entrega de las voces y el solo de guitarra, es realmente bastante agradable. Siempre ha sido interesante para mí, porque sí puede ser rápido y peligroso y feo un poco, y sin embargo, la banda tiene este aspecto realmente hermoso. Es como la canción, “Turn of the Century”, que es algo nuevo que realmente son muy diferentes, acústico.

Pero tocar “CLOSE TO THE EDGE” será un reto, en lugar de sólo curiosear a través de una canción. Cuando en realidad se trata de llegar al corazón de un disco entero, y realmente tratar de clavar, lo que significa para todo el mundo comunicándose y tirando juntos. Se encuentra en el uno al otro durante el tiempo con señales fuertes y la comunicación en todos los niveles.

Me acuerdo de esta versión una de “And You and I” que hicimos en Filadelfia, en la gira con J.Anderson, B.Bruford, R,Wakeman y S.Howe, y todo lo que pasó esa noche, el público se puso de pie después de la canción había terminado y aplaudieron durante más de 10 minutos. No lo podíamos creer. Pero siempre he pensado que la canción fue fantástica, ya que tiene esa guitarra jangly como se oye en “Wonderous Stories”.

RCM: El vocalista Jon Davison realmente se dispara en “Wonderous Stories”, que se presentó en vivo en la última gira. Discutir cómo ha llenado el vacio dejado por Jon Anderson puede sentirse que está bajo presión quizás por copiar a Jon?

SH: Jon Davison ha sido una completa maravilla enigmática, y para que él tome una posición en sí es realmente muy importante. Para entrar en el papel de cantante principal, creo que lo que uno realmente tiene que hacer para que sea un éxito es no complicar nada ni a nadie, sólo por entrar y ser tú mismo en tu acercamiento a asumir las canciones. Y esa es la primera cosa que hizo. Él nos vino muy bien preparado y no canta una canción a menos que él no la sabe bien.

RCM: Y él toca la guitarra, así …

SH: Es un guitarrista maravilloso. Él toca la guitarra rasgueo hermosa en canciones como “Wonderous Stories” que también es una bendición. Y es cosa difícil también! En el escenario, yo toco esta pieza acústica primero y luego él la toca cuando cambio a eléctrico hacia el final, y que ningún loco podría hacerlo durante un tiempo sólo para aprender. Es un músico muy bien redondeado.

Y la forma en que canta y la forma en que se mete en las canciones es simplemente increíble. No creo que jamás haya intentado sonar como Jon (Anderson), pero no es un estigma para que lo haga. Y eso es lo mejor de él – es cómodo y eso es lo que lo hace tan grande.

RCM: En la película documental de YES “In The Present: Live from Lyon”, Chris Squire dice que combina su bajo tocando con las voces de la moda un contrapunto en la música. ¿Se puede hablar de la relación entre la guitarra y la voz?

SH: Yo tengo una idea de lo que es, pero no es tan fácil de articular. Yo diría que con todos los cantantes y todos los otros chicos con los que he tocado, siempre ha sido mi sueño de ser exactamente dónde estoy en el escenario, justo al lado del cantante. En primer lugar, aunque la batería es extraordinariamente importante, en la parte superior tienes al cantante. Y con todo, no audible, y cada sílaba de la guitarra tiene el potencial, emular, sino más bien de que tipo estará allí cuando la voz no lo es. Y en “YES ALBUM” tiene mucho que ver eso.

RCM: ¿Qué tal la organización de su guitarra con otros instrumentos?

SH: Debido a que tiene Tony Kaye – que es un tecladista maravilloso – o si tiene Geoff Downes en el órgano, y ambos tienen su fantástica voz propia, para equilibrar las distintas voces con la guitarra es muy importante. Encontrar ese equilibrio entre la guitarra y los teclados, eso es muy importante cuando usted analiza la música de YES.

Geoff Downs & Steve Howe de Yes; Foto: Rob Shanahan

Además, al ser un escritor y ayudar a organizar la música, que es donde en mi creatividad, trato de no ser egoísta con mi guitarra. En realidad, tratar de crear una necesidad de eso, y el deseo de que, al ser un guitarrista de buen soporte. Y lo hago por mi guitarra de trabajo en torno a la voz, y la búsqueda de pequeñas ideas para lo que se puede trabajar entre líneas. Y no sólo como relleno, por así decirlo, pero en realidad una interpretación melódica de las voces.

Es muy complejo. Cuando me hizo esa pregunta, yo no sabía si realmente podía articular, pero espero que lo hice, aunque yo divagaba allí (risas). De todas formas, estos son sólo algunos de los componentes que forman YES.

RCM: Junto con las ilustraciones del “YES ALBUM” inconfundible por el artista Roger Dean, ¿no?

SH: Sí, junto con el gran logotipo dibujado para nosotros, que se ha adaptado tan bien en los últimos años para adaptarse a los colores de la portada del álbum y los mundos efervescentes que crea. Hay tanta profundidad cuando nos fijamos en portadas de discos como “YES Classic”, “Relayer” o “Tales from Topographic Oceans”, con todos sus matices y texturas. Roger siempre encuentra la manera de hacerlo fresco con el álbum de todos y cada uno, ya que su arte está tan entrelazado con nuestra música.

(Arte del Album Tales from Topographic Oceans de Roger Dean)

RCM: Y sin embargo, después de muchas cubiertas de álbum consecutivos con Roger Dean, YES encargó a Hipgnosis (Pink Floyd, Led Zeppelin, UFO) para crear la obra de arte para GOING FOR THE ONE. ¿Por qué es eso?

Arte del Album Going for the One

SH: No estoy en libertad de decir lo que realmente pasó, pero agradezco mucho su interés. Puedo decirles, sin embargo, que no quería a nadie más que Roger siempre que sea posible. No todos nuestros álbumes en solitario son de Roger Dean, pero son varias y me gusta ese hecho.

Roger trabajó con YES fenomenalmente , por supuesto, y al comparar su trabajo con otros álbumes como GOING FOR THE ONE, simplemente no funciona. Lo que sí puedo decir es que la decisión de que sí no iba con Roger en ese álbum no fue hecho realmente por razones que usted puede pensar que era.

Debido a ciertos acontecimientos que pasó y cómo establecer a ciertas personas que se encontraban en su camino, y la forma en que el producto fue producido, y el drama, terminamos con la portada del álbum. ¿Y qué demonios es eso? (Risas) Por lo menos el logotipo de YES se mantiene. De todas formas, Roger es un buen amigo, me encanta trabajar con él y él es uno de mis artistas favoritos.

RCM: ¿Quiénes serían algunos de sus otros artistas favoritos?

SH: Me gusta el arte en vidrio, especialmente el vitral grande como Chihuly, pero también me encanta la pintura y la escultura. Tengo una pequeña estatua de Salvador Dalí. Me encanta el arte , y cuando fui a Italia en 1966 con un grupo llamado “The In Crowd”, ahí fue cuando me traje un poco de vidrio y descubri allí los artistas que me gustaban. Fue entonces cuando empecé mi colección de arte, y ahora mi mundo está lleno de arte visual, tanto en mi casa y en mi estudio.

RCM: ¿Tienes otras aficiones que nos puede contar?

SH: Bueno, es bastante íntimo, como todo lo demás acerca de mí no es bastante (risas). Pero ya que lo ha pedido, estoy muy interesado en los carros como encontrar algunos diseños que son absolutamente fascinantes, y siempre he pensado que era un arte en los carros, como el Ferrari. Luego, por supuesto, coleccionar guitarras. También me encanta leer, pero yo no soy un lector de novelas. Pero cuando leo una novela, es una buena idea.

 

RCM: Usted también ha sido vegetariano desde hace 30 años. Cuéntenos sobre eso

.

SH: Mi padre era un chef, así que estaba inevitablemente ligado, a alimentos de alta calidad y un estilo de vida vegetariano es como llego mi costumbre sobre ella. No ha sido realmente un cambio en el mundo, obviamente, cuando se trata de las actitudes hacia el vegetarianismo y los alimentos diferentes disponibles en los supermercados. Cuando me hice vegetariano hace 30 años, en el momento sólo había un restaurante en Londres y fue llamado Crank. Pero la conciencia pública sobre el vegetarianismo es mayor ahora de lo que era hace 30 años.

RCM: ¿Le parece que algunos no-vegetarianos se atreven a pedir carne por sí mismos cuando se come fuera con usted?

SH: Yo creo que es bueno para expresar a los que usted se sienta bien con ella, pero hay algunos límites (risas). Hace poco estuve en un casino de gira y alguien se acercó a la barra y pedí algo. Después de un tiempo, esta cosa cayó sobre la mesa, y sólo para darte una idea, era un pie y medio de alto y tres de ancho! Aquí estaba esta parte del cuerpo de un animal enorme, y el hombre lo miró y dijo: “No estoy realmente hambriento, después de todo.” Y yo pensé, bueno, eso es bueno. Entonces, unos 10 minutos más tarde le pregunté: “Si no vas a comer eso, puedes conseguir que fuera de aquí?”

RCM: ¿Es un poco difícil encontrar opciones vegetarianas como una banda de rock de gira, o tiene que cambiar?

SH: Sólo hay unos tres o cuatro vegetarianos máximo, en una gira que incluye una tripulación de 20 – roadies y conductores de camiones, etc. Normalmente tienes la suerte de encontrar una o dos personas que son vegetarianas. Pero no nos importa, nos ayudamos los unos a los otros, ¿sabes? Tienes razón, sin embargo, los menús pueden ser muy limitado.

RCM: Más y más las personas con las que hablamos en la música, los deportes, el cine, etc han estado dando vueltas para dejar de comer carne.

SH: Para mí, el vegetarianismo se entrelaza con el aprendizaje acerca del mundo y de dónde diablos estamos en el universo. Me parece todo muy interesante, y durante los últimos 10 años he estado realmente yendo por lo verde. Y es algo que yo siempre estoy trabajando, y todo es parte de mi interés por la salud, tanto desde el punto de vista dietético y desde un punto de vista mental. También he estado utilizando durante años la acupresión, que a su vez es parte del rompecabezas de la vida. Y todos los beneficios de la acupresión es no tener que tomar un fármaco que se ha probado tal vez. Pero cada persona tiene que encontrar su propio camino.

RCM: Tu banda YES ciertamente ha encontrado su propio camino a través de la industria de la música en constante cambio en los últimos 40 años …

SH: Yo siempre he pensado que YES podría, o debería, ser capaz de tocar en cualquier tipo de era, y creo que es la idea que prevalece a medida que continuamos evolucionando y cambiando. Traer nuevos miembros como Jon Davison es parte de nuestro desarrollo natural también. Estoy encantado de estar todavía en él después de todos estos años, y es realmente emocionante para mí, técnicamente, de traer estos tres discos de nuevo a la palestra en esta gira.

RCM: ¿Tiene planes de tocar un bis, un plus, después de realizar los tres álbumes en su totalidad?

SH: Si, tenemos la intención de hacer un bis, un plus. No será , “Eso es todo, muchas gracias”, entonces vamos a tocar tal vez “Roundabout”

.

RCM: Desde “Frágil”. Otro clásico álbum de YES.

SH: Es cierto, hemos hecho discos! No acabamos de hacer música. Es por eso que es tan genial ver a este creciente interés en vinilo. Si tiene un catálogo tan fantástico, y siempre ha sido muy emocionante para mí, esta idea de descubrir nuevos fans viejos discos de bandas como YES que hicieron álbumes.

Para poner un disco en el tocadiscos, mantenga la cubierta del álbum en sus manos, escucharla en su totalidad y contemplar la obra de arte es parte de la experiencia. El Vinilo nunca ha desaparecido totalmente, y hay tantos discos que se reedita en vinilo con música que es muy compleja e intensa, a la espera de ser redescubierta en el formato de 12 pulgadas. Lo que realmente está vivo y bueno.

FUENTE: Revista Rock Cellar Magazine

TRADUCTOR: MGO

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *