Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Santuario Histórico de Machupicchu celebra 32 años de su declaración como área natural protegida por el Estado

Publicado el 07/01/13

Este 08 de enero el Santuario Histórico de Machupicchu celebra su 32º aniversario como área natural protegida por el Estado, para lo cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP ha organizado diversas actividades.

Las actividades se iniciaron el domingo 06 de enero con el izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Cívico en Machupicchu Pueblo, y posteriormente se llevó a cabo la “III Copa Biodiversidad” en el Estadio de Machupicchu. El 07 de enero los jóvenes y niños de esta zona pudieron participar en un concurso de dibujo y pintura, mientras que los adultos pudieron disfrutar de una exposición fotográfica en la plaza principal de Machupicchu Pueblo.

Para el día principal, este martes 08 de enero, se llevará a cabo el denominado “Trote ecológico”, que se iniciará en la ciudadela de Machupicchu y culminará en la plaza principal de Machupicchu Pueblo. Posteriormente se realizará el ciclo de conferencias “Avances en la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu”, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Dirección Regional de Cultura, tras la cual se procederá con la premiación de los participantes de las actividades.

La Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu y personal profesional y guardaparque presentará en estas celebraciones su alta capacidad técnica y operativa en los temas de recuperación de ecosistemas, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, rescate vertical, primeros auxilios, así como prevención y control de incendios.

Toda esta programación tiene como objetivo acercar a los guardianes de este Patrimonio Mundial con la población residente en Machupicchu Pueblo y zonas aledañas.

Sobre el Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu se estableció como Área Natural Protegida el 08 de enero de 1981, a través del D.S Nº 001-81-AA. Abarca una extensión de 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas que alberga una alta diversidad de flora y fauna silvestre, con especies declaradas en vías de extinción y endémicas.

Reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1983 y Maravilla del mundo moderno el año 2007, el Santuario Histórico de Machupicchu tiene el más alto grado de protección legal por parte del Estado Peruano, a fin de garantizar su intangibilidad y conservación para la investigación científica y el turismo.

Machupicchu presenta un importante valor ambiental, el gran cañón y la cuenca hidrográfica del río Vilcanota, hace que encontremos en esta ciudadela inca hasta 13 zonas de vida, lo que permite la existencia de una biodiversidad característica que lo cataloga como la zona más diversa del Perú.

Destacan en especies de flora los bosques relictos de q’euña (Polylepis sericea, P. pepei, P. racemosa P. pauta), aliso (Alnus acuminata), intimpa (Podocarpus glomeratus), cedro (Cedrela odorata) y pisonay (Erythrina falcata) todos hospederos o fuentes de alimento para la variada fauna silvestre.

Cada piso ecológico registra un microclima específico, que permite la formación de ecosistemas frágiles donde habita la microfauna (insectos) y macrofauna (aves, mamíferos, etc.), destacando el oso de anteojos (Thremarctos ornatus), venado (Odocoileus virginianus), gallito de las rocas (Rupícola peruviana), pava del monte (Penelope montagnii), venado enano (Mazama chunyii), nutria de río (Lontra longicaudis), tucanetas y patos de los torrentes (Merganetta armata), cóndor (Vultur gryphus), capiso (Nasua nasua), sihuayro (Dasyprocta kalinowskii), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), como los más reconocidos.

En el ámbito del Santuario Histórico de Machupicchu existen en promedio 196 sitios arqueológicos, de los cuales, algunos, han sido caracterizados como complejos por ser extensos aunque menores que Machupicchu: Patallaqta, Wiñaywayna, Intipata, Killapata, Chaskapata, Sayaqmarca, phuyupatamarca, Choquesuysuy, Chachabamba, Salapunku, Inkaraqay, Huaynapicchu, Qantupata, Huayllabamba, Machuqente, Huaynaqente, Kanamarca, Torontoy, Intihuatana, Aqomoqo (Tunasmoqo).

DSC_0205

Chloraea reticulata

MachuPicchu



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *