Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Oferta de Generación Eléctrica en el País crecerá este año “Mucho más” que la Demanda

Publicado el 03/01/13

IMG_4774

Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirma que en 2013 ingresará nueva producción de 1400 MW al sistema nacional

El Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que gracias al Gas natural con que cuenta el país, este año se registrará un importante crecimiento en la generación eléctrica nacional, por lo que no habría razón para las preocupaciones sobre un eventual racionamiento eléctrico expresado por algunos sectores.

“Este año 2013 se espera 400 megavatios de nueva demanda que va a ingresar, pero la nueva oferta en el mismo periodo será de 1400 megavatios, es decir estamos creciendo bastante más que la demanda en el mismo tiempo”, aseguró.

Quintanilla consideró esta situación como “una buena noticia”, pues significa que el país contará con reserva energética.

“Muy pronto estaremos inaugurando las plantas de Ilo y Talara, incluso hay una nueva termoeléctrica que tiene capacidad dual, así que con eso estaremos añadiendo capacidad de reserva al sistema y afianzándolo cada vez de manera sostenida”, enfatizó.

Recordó que hoy el gas natural se usa principalmente en generación eléctrica, a lo que se añaden las plantas de generación hidroeléctrica que en esta época de año están en su máxima capacidad de producción.

En ese sentido, explicó que la aparente disminución en la extracción del gas natural, registrada en noviembre pasado, es en realidad una “situación normal, que es parte del ciclo hidrológico que se tiene en el país”.

“Hay que aclarar, en primer lugar, que en aquella oportunidad la planta de licuefacción de Melchorita entró mantenimiento por 18 días, lo que implicó menor entrega de gas. Asimismo, en esta época de lluvias, las centrales hidroeléctricas están en su máxima producción, lo que significa que el gas se requiere en menor proporción”, precisó.

El viceministro aseguró que esta situación ya fue “totalmente superada”, y la producción del gas natural se mantiene en los niveles normales y no ha sufrido ninguna variación respecto a las fuentes.

“Es mas bien los usos los que han dado esta variación: por un lado el uso de la licuefacción del gas natural, y por otro la generación eléctrica que ha demandado menos gas en ese periodo”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *