El misterio de los financistas de la campaña que promueve la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, crece, pues varios de los 34 generosos «financistas» no contarían con los recursos necesarios para realizar algún tipo de aportes.
Causa mucha suspicacia que al menos cuatro de los aportantes a la revocatoria hayan preferido apoyar la revocatoria en lugar de cancelar sus deudas pendientes con diversas entidades.
Entre ellos figura Christian Mendoza Báez, quien habría aportado S/. 8.000 y mantiene una deuda de más de S/. 76 mil con el Banco Continental bajo orden de cobranza judicial.
Encima es moroso en el pago de luz, cable y teléfono. Tiene 6 protestos y ocho documentos impagos con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otras deudas de servicios, papeletas, electrodomésticos y algunos pagarés, lo cual es calificado como de alto riesgo para cumplir sus pagos.
En esa situación se encuentra Claudio Rodríguez Mancilla, quien figura como aportante de S/. 3.800 a los revocadores, a pesar de que mantiene una deuda de S/. 4.643 con la Financiera Edyficar desde junio del 2008, así como con otras cuatro entidades financieras que lo reportan con una calificación negativa a las centrales de riesgo.
Un caso similar es el del ya mencionado Elsen Chilingano, quien mantiene una deuda de más de S/. 9 mil con entidades financieras. De igual forma, Froilán Fierro Flores, Augusto Aliaga Valenzuela, entre otros.
FALSOS FINANCISTAS
Otro de los 34 aportantes es Elsen Chilingano Villanueva, militante de «Siempre Unidos», que lidera el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.
Según su hermana Elisa, Elsen en la actualidad no cuenta con un trabajo fijo y solo «se cachuelea» en empleos temporales. «Ahora está dejando máquinas para hacer ejercicios, él no tiene un trabajo fijo. Pero no sabría decir si donó o no (S/. 7,400)», dijo.
Chilingano señaló a otro medio de comunicación que si bien aprueba la revocatoria, «no dio dinero«. Es más, dijo estar sorprendido de que su nombre aparezca en esa relación, pues lo único que hizo fue llenar una hoja con firmas que un amigo del mencionado partido le facilitó, nada más.
Al igual que Chilingano, Elías Cubas Bautista, ex teniente alcalde de La Victoria y gerente general de una ferretería, refirió que aprueba la salida de Villarán, pero negó haber financiado esa causa. Su apoyo solidario, dijo, lo realizó con la impresión de volantes por un costo menor y no por los S/. 6,200 que Gutiérrez y su comité le han consignado.
Un caso particular es el del ciudadano Manuel Valencia. Refiere que le solicitaron una colaboración y aportó S/. 2 mil y no S/.6 mil como señala la rendición de los ingresos del Comité Pro Revocatoria.
Pero la respuesta más extraña de todas la dio Yonny Luna Morales. «Hay muchas cosas que pasan y no quiero tener problemas. No puedo hablar«, dijo a otro diario local.
DESMEMORIADOS Y MÁS
Otro de los generosos «aportantes» es Carlos Palomino Arias, quien vía telefónica con este diario indicó que apoya la campaña del «Sí» desde hace meses, pero al preguntársele sobre la cantidad exacta de su donación dijo «no recordar la suma, pero que tiene una banderola del Sí en su automóvil«.
En la vivienda que consigna en su documento nacional de identidad, una mujer precisó quePalomino no tenía un horario fijo de llegada porque iba a «reuniones todo el día» y a veces «no retornaba».
Similar situación se pudo comprobar en la casa de Luis Flores De La Cruz, en San Juan de Miraflores, quien tampoco se encontraba en el inmueble.
Su nuera confirmó que su familia apoya la campaña pero no supo dar razón de cómo ubicar a Flores ya que al igual que los casos anteriores no tenía horario fijo de retorno.
Luego, intentamos ubicar al también generoso aportante Florencio Froilán Fierro Flores en la dirección que obra en su DNI, pero se trata de un pequeño puesto en el Centro Comercial «El Naranjo», en el cual dijeron no conocerlo.
Ahora, un caso aparte es el de Carlos Antonio Bazán Bardales, el quinto aportante de la lista de financistas, ya que su nombre no figura en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Incluso el número de DNI que lo acompaña en el informe económico presentado por Gutiérrez corresponde a una mujer. Mientras que a la aportante Violeta Paz nadie la conoce en el domicilio que figura en su DNI.
DENUNCIAS
Al respecto, el asesor legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, sostuvo que hoy acudirán al JNE para solicitarle que inicie las investigaciones sobre estas presuntas irregularidades y falsas declaraciones, para luego presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
«Aquí habría un delito pues se declaró falsamente que ciertas personas son los financistas cuando no tienen los recursos para ello. Allí también incluiremos el caso de Carlos Regalado Castillo, quien fuera un infiltrado del SIN», manifestó.
LOS NO DEL SÍ
Quien también se pronunció respecto a estos hallazgos fue el vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, y muy a su estilo excusó a sus «financistas» alegando que ellos han negado sus aportes ante el «insistente acoso de los medios de comunicación».
Luego al ser consultado sobre la evidente falta de recursos de muchos de ellos, dio un nuevo discurso y sostuvo que «no es que hayan sacado un fajo de dinero del bolsillo para aportar«, sino que la cantidad consignada en la relación de financistas es el «total» de todos sus aportes dados en los últimos meses.
«(Decir que no tienen dinero) Es una mala apreciacion porque esos recursos declarados corresponden a un año de colaboración. Ninguno ha sacado un fajo de billetes. Es lo que se ha sumado semana a semana y mes a mes», argumentó.
Al indicarle que el «financista» Carlos Regalado Castillo dijo haber aportado una parte en dinero en efectivo y otra en polos y banderolas que no figuran en la lista de gastos, Gutiérrez utilizó un nuevo as y sostuvo que no aparecen esas donaciones porque muchos de los gastos se «redondearon».
Ya algo fastidiado, Gutiérrez arremetió contra los medios de comunicación y recalcó que cualquier duda tendría que verla la Fiscalía de la Nación y no los periodistas que «no cree que estén preparados para ello». Acto seguido aseguró que entre hoy y mañana habrá una ceremonia en la que distinguirá a todos los aportantes por su generosidad, incluso al infiltrado del SIN Regalado Castillo, a quien calificó de «buen ciudadano» por haber colaborado con la justicia cuando estaba detenido.
