Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Bachelet amplía ventaja sobre posibles rivales en elecciones presidenciales

Publicado el 03/01/13

Santiago de Chile, ene. 03 . El Centro de Estudios Públicos dio a conocer la última medición de las evaluaciones ciudadanas, y la ex presidenta Michelle Bachelet volvió a obtener el mejor resultado, respecto de las otras candidaturas que se vislumbran, para las elecciones presidenciales de este año.

Al respecto, Bachelet obtuvo en cuanto a intención de voto un 54% de las preferencias, seguida por Laurence Golborne, con un 15%, Marco Enríquez Ominami con un 8%, Andrés Allamand un 7%, y seguido por el resto de los abanderados, informa el diario La Tercera, de Santiago.

La expresidenta chilena no ha confirmado todavía si será candidata, pero está al tanto de los acontecimientos políticos en su país, desde su cargo de Jefe de la Organización de las Naciones Unidas, Mujer, en Nueva York.

En la encuesta realizada por el CEP, la respuesta a la pregunta de “quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile”, un 49% se inclina por Michelle Bachelet, un 11% por Laurence Golborne, un 4% por ME-O, un 5% por Andrés Allamand y un 2% de Andrés Velasco y Franco Parisi.

A la pregunta de “quien está peparado para ser presidente”, un 85% de los entrevistados se inclinó por Michelle Bachelet, un 40% por Laurence Golborne, mientras que Andrés Allamand y ME-O obtienen un 30% de las preferencias.

Ante la consulta de “quién le da confianza” para liderar el próximo gobierno, un 76% de los entrevistados apostó por Michelle Bachelet, un 40% por Laurence Golborne, un 34% por ME-O y un 27% por Andrés Allamand.

En cuanto a las primarias que realizarán los dos bloques políticos para definir sus respectivas candidaturas, las personas consultadas priorizaron los nombres de Bachelet y Golborne, en sus sectores.

Así, ante la competencia que se desarrollará en la Coalición por el Cambio, un 37% dice que votaría por Laurence Golborne, seguido de un 18% de Andrés Allamand, mientras que un 32% no votaría, o emitiría un voto blanco y nulo, y un 13% no sabe o no contesta.

En la Concertación, si tuviera que definirse un candidato (dentro de una lista abierta), un 57% apoyaría a Bachelet, un 3% a Velasco, y un 6% al resto de las opciones de la oposición; un 34% no sabe o no contesta.

Si se define por primarias, se le preguntó a los entrevistados, un 67% votaría por Bachelet, un 6% por Velasco, un 2% por Rincón, un 1% por Orrego y cerca del 0%, por José Antonio Gómez.

Las elecciones en Chile están programadas para el 17 de noviembre de este año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *