A inicios del 2013 la población de Lima Metropolitana bordea los 8.5 millones de habitantes mientras las del Callao pronto debería llegar al millón de personas. La suma combinada de la mega-urbe de Lima-Callao es ya de alrededor de 9.5 millones de ciudadanos, aunque dentro de los siguientes cinco años ésta podría llegar a los 10 millones de moradores.
Nueve y medio millones de ciudadanos, como los que hay en Lima-Callao, es algo que no lo tiene un 60% de los Estados miembros de las Naciones Unidas y es mayor a la de más de 150 de los 242 países y territorios del planeta.
Una población de 9.5 millones de habitantes no está lejos de las de Portugal, República Checa, Haití, Bolivia, Hungría y Somalia. Es más, a varias de esas poblaciones se les sobrepasaría si a la cantidad mencionada se le agregase los 900,000 moradores de las nueve provincias del interior de la región Lima.
La actual población de la gran metrópolis continua limeño-chalaca es similar a la de Suecia, Bielorrusia y la República Dominicana; es superior a la de Austria, Emiratos Árabes Unidos, Honduras, Israel, Bulgaria, Libia, Suiza, Paraguay, Noruega, Dinamarca, Honduras, El Salvador y Nicaragua; es al menos el doble de la de Irlanda, Georgia, Nueva Zelanda, Palestina, Líbano, Bosnia o Puerto Rico; es al menos el triple de la de Uruguay, Armenia, Lituania, Albania, Mongolia o Jamaica; y es al menos 4 veces la de Namibia o Botswana (países muy grandes) o Qatar (sede del primer mundial de fútbol en el mundo musulmán a jugarse en el 2022).
El distrito limeño más poblado (San Juan de Lurigancho) ya sobrepasa el millón de habitantes, más que el número de habitantes de la ciudad natal de Barack Obama (Honolulu, capital de Hawái) y de unos 85 países y territorios del resto del mundo, incluyendo Montenegro, Bután, Chipre, Belice y una treintena de Estados y territorios de las Américas.
Esta cantidad de personas es similar a la de toda la población que tuvo el vasto imperio inca durante Pachakutek, de España, Portugal e Inglaterra en 1492 o de todo el Medio Oriente en la época en que se supone Moisés empezó a escribir la Biblia.
Mientras Londres, que tiene menos habitantes que Lima-Callao, consta de más de 400 kilómetros de vías ferroviarias urbanas, de 357 estaciones de tren para comunicarse con el resto del país y de 6 aeropuertos internacionales, la gran metrópolis del centro costero peruano solo posee un aeropuerto, pero carece de un metro subterráneo o de alguna estación ferroviaria de la que puedan salir varios viajes diarios de pasajeros a alguna otra ciudad.