Domingo, 13 de Junio del 2021
turismo


Telarmachay: Pedirán devolución de los Restos Arqueológicos llevados a los E.E.U.U.

Publicado el 07/12/12

“Las piezas arqueológicas de Telarmachay son tan importantes tal como la de Machu Picchu (hoy devueltos). Por lo que iniciaremos el reclamo”, indicó Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultura y ecológico de Patria Verde sin Fronteras.

Los restos arqueológicos de Telarmachay, hallados en 1974, fueron trasladados a los EE.UU para ser estudiados y hasta la fecha no tienen retorno, por lo que iniciaran acciones de reclamos, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultura y ecológico de Patria Verde sin Fronteras.

El activista señaló su indignación por la suerte que corre los restos arqueológicos del Hombre de Telarmachay.

Añadió que se informó del caso por el poblador de San Pedro de Cajas, Edson León Rojas. Por lo que iniciará acciones de reclamo ante el Ministerio de Cultura y, luego, ante el Gobierno norteamericano para que las piezas arqueológicas de Telarmachay vuelvan a su lugar de origen.

“Las piezas arqueológicas de Telarmachay son tan importantes tal como la de Machu Picchu (hoy devueltos). Por lo que iniciaremos con el reclamo”, reiteró Rojas Villanueva.

Telarmachay, “cueva de tejedor”, está ubicada en el distrito de San Pedro de Cajas, Provincia de Tarma, Región Junín, a 4 420 msnm. Habría sido ocupado durante el Pre Cerámico, el Formativo y durante el Intermedio Tardío, hasta la conquista española.

La arqueóloga Daniella Lavallée en 1974 encontró en Telarmachay restos de fogones y hornos bajo tierra (pachamanca), además de hallar abundante excremento lo que indica que fue el primer domesticador de llamas.

El Hombre de Telarmachay es considerado el primer pastor de camélidos del Perú y América.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai