Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Primer campeonato mundial de Avistamiento de Aves se realiza en la Reserva Nacional Tambopata y Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado el 05/12/12

Un evento sin precedentes en el continente Sudamericano se realiza en nuestro país este mes de diciembre, se trata del primer campeonato mundial de avistamiento de aves denominado “Birding Rally Challenge, Perú 2012”, que reúne a 24 especialistas en observación de aves de cinco países en una competencia que tuvo como punto de inicio la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y que culminará hoy al mediodía en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco), dos reconocidas áreas naturales protegidas caracterizadas por la extraordinaria biodiversidad que albergan.

Los participantes, que representan a equipos internacionalmente conocidos de Estados Unidos, el Reino Unido, Sudáfrica, España y Brasil, ponen a prueba sus conocimientos en esta actividad registrando en un tiempo determinado las especies de aves que logren ver en un check-list.

El equipo ganador será quien aviste el mayor número de especies durante las seis etapas programadas en el rally.

Con este evento innovador se busca convertir a las Áreas Naturales Protegidas-ANP en destinos para el turismo de avistamiento de aves, también llamado aviturismo, pues se pronostica que para el 2013 llegarán más de 20 mil observadores de aves (birdwatchers) a nuestro país, lo que generará más de US$ 50 millones en ingresos.

Los organizadores del rally son el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, INKATERRA, Promperú y MINCETUR.

La premiación se realizará el día hoy a las 7 pm en el Inkaterra Machu Picchu Pueblo y estará a cargo de la Viceministra Turismo, Claudia Cornejo Mohme.

Reserva de aves

La Reserva Nacional Tambopata presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza, debido a que en este espacio protegido se registró 648 especies de aves de 388 géneros y 60 familias; contribuyendo a que nuestro país ocupe el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.836 especies), de las cuales 120 son endémicas, es decir únicas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *