Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Más de 81,000 Familias Cajamarquinas se beneficiarán con Programa FISE para comprar Gas Barato

Publicado el 13/12/12

Cajamarca.- El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) beneficiará a 81,092 familias de extrema pobreza en los distritos y caseríos de las provincias de Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumaza, Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Chota, Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo Jaén y San Ignacio, informó Felipe Hiromoto, coordinador del Ministerio de Energía y Minas para el FISE.

El funcionario precisó que las empresas distribuidoras de electricidad, Hidrandina S.A y Electronorte (Ensa), que implementan el FISE en la región Cajamarca, han identificado a estos potenciales beneficiarios ubicados en las 13 provincias, quienes vienen siendo empadronados y en algunos casos ya gozan del vale de descuento de 16 soles para comprar su balón de gas GLP de 10 kilos.

“La empresa Hidrandina que distribuye electricidad en las provincias de Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumaza, Cajamarca, Cajabamba y San Marcos, ha reconocido a 28,161 potenciales beneficiarios. Asimismo, Ensa, que opera en las provincias de Chota, Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo, Jaén y San Ignacio, ubicó a 52,931 potenciales beneficiarios”, explicó Hiromoto.

El coordinador del MEM para el FISE, indicó que las mencionadas empresas eléctricas vienen empadronando a los potenciales beneficiaros a fin de calificarlos y entregarles en los próximos días su vale FISE.

“El programa FISE otorga vales de descuento de 16 soles para comprar un balón de gas GLP. Califican aquellos usuarios cuyo consumo sea menor o igual a 30 kwh al mes durante un año y que además cuenten con una cocina a gas GLP. Estas familias, una vez seleccionadas, firmarán una declaración jurada y quedarán aptos para recibir su respectivo vale”, explicó Hiromoto.

Agregó que en los próximos días se estará anunciando cuántos de estos 81,092 potenciales beneficiarios del FISE en Cajamarca, ya han sido calificados e incorporados al padron de beneficiarios, lo cual les permitirá recibir los vales de descuento, a pocos días de celebrar las fiestas de fin de año.

“Los beneficiarios del programa FISE recibirán mensualmente junto a su recibo de consumo de electricidad, el vale de descuento que podrán canjearlo en las distribuidoras de gas autorizados de su localidad”, acotó.

El ingeniero Hiromoto precisó que el FISE, en esta primera etapa, ha comenzado con las familias que tienen un bajo consumo de energía eléctrica, pero adelantó que en una segunda etapa se identificará a aquellas familias de sectores vulnerables que carezcan de cocina o no usen GLP para incluirlas en el programa “Cocina Perú” y entregarles cocinas y balones de GLP, en el primer trimestre del próximo año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *