Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Desde este lunes ya se puede abortar en Uruguay

Publicado el 03/12/12

La ley de despenalización del aborto en Uruguay comenzó a aplicarse este lunes en los centros de salud del país dos días después de que agrupaciones sociales y políticas lanzaran una campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum que derogue la normativa.

Luego de que transcurrieron los diez días previstos por la reglamentación de la ley de despenalización del aborto, las mujeres que aún no hayan cumplido la semana 12 de gestación ya pueden solicitar la práctica de un aborto.

“Ha habido consultas en todos lados, y en todos lados parejo”, declaró Leticia Rieppi, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud uruguayo. Aclaró que luego del primer mes de vigencia se darán a conocer estadísticas sobre el número de usuarias.

Las autoridades publicaron un manual y guía de procedimientos que deberán seguir las mujeres, las instituciones sanitarias y los médicos para practicar los abortos.

Las interesadas podrán solicitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente, las pacientes deberán pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

El objetivo es “lograr la defensa de la vida de los más vulnerables, especialmente de los seres humanos concebidos pero aún no nacidos”, agregó el legislador opositor.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *