Domingo, 15 de Febrero del 2026
turismo



Consejos para estudiantes del Primer Ciclo

Publicado el 12/12/12

Termina un año más, y con éste, muchos jóvenes también culminan una de las etapas más bonitas de sus vidas, me refiero a la vida escolar. Pero también muchos de ellos dan inicio a otra de las etapas más importantes a las que se tiene que enfrentar como es la vida universitaria, llena de retos, alegrías, frustraciones, pero rica en experiencias que los formarán como personas responsables y en busca de éxito.

Pero el adaptarse a los cambios, nunca es completamente fácil para los jóvenes, es por eso que a continuación presentamos unos consejos que pueden ser de mucha ayuda para afrontar ese primer ciclo universitario, caracterizado por ser un periodo de adaptación al nuevo centro de estudio:

–       Evitar en lo posible el llegar tarde a clases, la puntualidad es muy importante, ya que uno se va creando una imagen de irresponsabilidad y puede llegar a ser mal visto por sus profesores y también por sus propios compañeros.

–       Utiliza los sillabus para informarte e investigar con anticipación sobre los temas que se  van a tocar en clase, para poder participar de una forma más activa, y también para interiorizar mejor la información de los exámenes.

–       No tengas miedo a realizar preguntas al profesor, si es que hay algo que no se entienda, aprovechar las clases para salir de dudas; muchos de tus compañeros pueden estás teniendo el mismo problema, y al final puede traerles dificultades en los exámenes.

–       Aprovecha este nuevo grupo de personas para utilizar tus habilidades sociales y no te aísles ya que puedes aprender mucho estudiando en grupos. Date un tiempo para conocer a tus compañeros porque con ellos estudiarás durante todo el ciclo y siempre dejarán trabajos grupales.

–       Es importante organizarse y adoptar una metodología de estudio adecuado (si es que no se tenía anteriormente), que ayude a no sacrificarse estudiando o haciendo trabajos durante la madrugada para evitar el desgaste físico y mental.

–       Prepara el lugar en el que vas a estudiar, teniendo en cuenta que tiene que estar bien iluminado y evitar los distractores como la televisión, radio y las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que te hacen perder la concentración.

–       No descuides tu alimentación, es usual que se hagan desajustes en los horarios durante la época universitaria, pero a la larga te puede perjudicar; así que evita comer alimentos poco sanos, es mejor invertir en un menú un poco más nutritivo.

Christian Bracamonte Bauer



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *