Lunes, 27 de Mayo del 2024
turismo



Ultimas dos funciones de Don Dimas de la Tijereta

Publicado el 22/11/12

Sólo quedan 4 funciones para ver “Don Dimas de la Tijereta”, adaptación de la tradición de Ricardo Palma realizada y dirigida por Rafael Sánchez Mena y llevada a escena por el Teatro de Cámara. Las funciones se realizarán los días viernes y sábados a las 8 p.m. hasta el 24 de noviembre en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima) Boletería. (15 y 10 soles).

Don Dimas, un viejo escribano de la Real Audiencia del Virreinato de Lima, soltero, deshonesto y avaro, se enamora de la joven Visitación, que no responde a sus pretensiones amorosas, pero sí obtiene provecho al aceptar los regalos y obsequios del pánfilo enamorado. Al verse desdeñado, en su arrebato invoca a Satanás ofreciendo su “almilla” a cambio de que se le permita disfrutar de los beneficios del amor de la coqueta joven.

Don Dimas pacta con Lilit, -un histriónico secretario del diablo- un convenio que a cambio de lo ofrecido obtenga el amor y la posesión de Visitación durante tres años, generándose divertidas e ingeniosas situaciones que permiten convocar no sólo a los personajes, pregones y danzas tradicionales de Lima que recrean la pieza. Asimismo es frecuente las intervenciones del mismo autor don Ricardo Palma, que se suma no sólo como un personaje narrador, sino a su vez se da el derecho de interactuar con los personajes de su tradición.

La obra cuenta asimismo con personajes, pregones y danzas tradicionales de Lima, entre los que podemos destacar la música de Rosa Mercedes Ayarza de Morales y Alicia Maguiña, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *