Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Perú: se registran 500 robos de datos bancarios al día

Publicado el 27/11/12

Se calculan unos 500 ataques por día a sitios con extensión ‘pe’, informó el director ejecutivo de Kunak Consulting, Stanley Velando, al señalar que la delincuencia en el ciberespacio “se ha vuelto más sofisticada”.

En ese sentido, refirió que para cometer actos ilícitos, en el Perú, los criminales apuestan cada vez más por ésta modalidad ya que las leyes aún no son lo suficientemente severas y en muchos casos inaplicables.

“Hay diferentes técnicas de estafa. La más común es conocida como ‘phishing’ (un término derivado de ‘fishing’, “pescar” en inglés) llega un e-mail que aparenta ser de un banco o tarjeta de crédito con instrucciones de revalidar las contraseñas… El usuario, confiado, entra a un sitio similar al de la entidad pero falso. Si ingresa sus datos, el estafador podrá obtener su información bancaria y, eventualmente, transferir dinero o pagar desde esa cuenta”, explicó.

Señaló que dicha modalidad mutó en ‘pharming’, en donde se instala un programa que altera las direcciones de Internet en la PC del usuario. Cuando éste escribe la dirección del banco, es trasladado a una dirección falsa donde roban los datos ingresados.

Asimismo, manifestó que los ciberdelincuentes también pueden instalar “key logers” en las computadoras de las cabinas. Éstos funcionan como bases de datos que almacenan todo lo que se teclea sin que uno se dé cuenta.

Cuando uno abandona la cabina, estos personajes pueden leer toda la información almacenada y deducir las claves de correo, números de tarjetas de crédito y contraseñas de tarjetas bancarias.

Para realizar operaciones en línea se le aconseja tener presente estos tips:

1. Tener en cuenta que la institución financiera que van a utilizar haya establecido procedimientos de contraseñas dinámicas por cada transacción realizada. Estas claves cambian cada vez que se realiza una transacción, por eso su nombre ‘dinámicas’.

2. Evitar, dentro de lo posible, utilizar cabinas de internet o computadoras compartidas para realizar éstas transacciones.

3. Ser cuidadosos al escoger sus contraseñas de correo, redes sociales y tarjetas bancarias y de ser posible, cámbielas con frecuencia, no “almacene” sus contraseñas en su correo electrónico.

4. Evitar las compras en línea con tarjetas de crédito pues por ahora no hay medidas de seguridad similares a las contraseñas dinámicas.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *