Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ética, valores, Desarrollo sostenido y Minería Responsable, en la agenda de los Empresarios más importantes de Latinoamérica

Publicado el 06/11/12

Lima, Perú.- Más de 300 empresarios de 12 países de Latinoamérica, que han suscrito voluntariamente los compromisos del Pacto Mundial, cumplirán mañana en Lima, una cita en la que compartirán las mejores prácticas en Políticas Anticorrupción, Desarrollo Sostenible y Minería Responsable.

El encuentro tendrá lugar en el II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, Responsabilidad y Sostenibilidad; organizado por el Centro Regional de apoyo para el Pacto Mundial y sus aliados locales CONFIEP y la Red Local del Perú.

Al evento fueron invitadas empresas latinoamericanas del Pacto Mundial para que enviaran sus experiencias relacionadas con medio ambiente y anticorrupción.

Diana Chávez, Directora del Centro Regional de apoyo para el Pacto Mundial para América Latina y El Caribe, mencionó que “el interés de las empresas de la región se ve claramente enfocado hacia los temas medioambientales” lo cual se complementa con los esfuerzos de los empresarios para contribuir al desarrollo sostenibles; agregó que “Esta convocatoria y los casos seleccionados, lejos de presentar resultados de comportamiento o desempeño estadístico, son el termómetro que indican los intereses generales y los esfuerzos en materia de Responsabilidad Social Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe”.

Por su parte, Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP y quien participará durante la sesión de apertura, ha señalado previo al evento, que Latinoamérica y sus empresas adherentes al Pacto Global, tienen un momento inigualable y valiosas experiencias para compartir, de cara a los retos que enfrenta la región.

Durante los paneles participarán expertos en cada uno de los temas a tratar como Emilio Gilolmo, Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional; Diego de la Torre, Presidente de la Red Local del Pacto Mundial en el Perú; Rebeca Arias, representante de las Naciones Unidas en el Perú; Carmen Moreno, Directora de la OIT para la Región Andina; Olajobi Makinwa, Jefe de Iniciativas Transparencia y Anticorrupción del Pacto Mundial, Roque Benavides, Presidente Ejecutivo de la compañía de Minas Buenaventura; entre otros.

Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas presentada en el World Economic Forum de Davos en 1999. A través de esta iniciativa, y tras reconocer el papel de los mercados como impulsores del desarrollo, las Naciones Unidas invitan a los actores económicos, a adoptar la Ciudadanía Corporativa como eje transversal para contribuir con la solución de los retos que plantea la globalización. De acuerdo a ello, el Pacto Mundial consta de 10 principios en agrupados en 4 ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) a los que se pueden adherir aquellas organizaciones que desean contribuir con el desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social.

Sobre el Centro Regional

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de 12 presidentes de empresas y organizaciones, que acompaña al Pacto Mundial y adopta sus Principios como estrategia de desarrollo económico y social, desde una perspectiva basada en las condiciones y características de la región para actuar en favor de la aplicación de esta iniciativa en América Latina. Actualmente cuenta con 17 empresas y organizaciones socias: Alpina, Andesco, Andi, Cementos Argos, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo de Energía de Bogotá, Aviatur, Bavaria, Carbones del Cerrejón, Corona, Endesa, Interconexión Eléctrica (ISA), Pacific Rubiales, PNUD, Scotiabank México, Sociedades Bolívar, y Telefónica.

Sobre CONFIEP

La CONFIEP es la institución que congrega y representa a la actividad empresarial privada, a nivel nacional e internacional. Fue creada en 1984, siendo su principal objetivo contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido del país, basado en inversión y fomento del empleo, a partir del esfuerzo de la iniciativa individual, la difusión de la empresa y la propiedad privada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *