Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Congreso distingue al danzaq Qori Sisicha

Publicado el 20/11/12

Lima, nov. 20 . El danzaq Rómulo Huamaní Janampa, ‘Qori Sisicha’, y los músicos que lo acompañan Gerardo Caccaha Arango y Zenón LLamoca Inca, fueron distinguidos hoy por el Congreso de la República por la difusión de la tradicional Danza de Tijeras.

El legislador José Urquizo Maggia (NGP), a nombre del titular del Legislativo, Víctor Isla Rojas, hizo entrega de un diploma de honor por tener 40 años de divulgación de esta expresión artística de manera ininterrumpida.

Sostuvo que Qori Sisicha es un referente cultural de Ayacucho y del país y alabó la constancia, esfuerzo y dedicación del artista.

Del mismo modo, Jorge Ocampo, alcalde del distrito de San Juan de Miraflores, se sumó al homenaje al otorgarle la ‘Medalla de Honor”, diploma, y resolución municipal, debido al que Qori Sisicha es vecino de esta localidad.

Rómulo Huamaní Janampa es uno de los danzaq de mayor trayectoria en el país.

De 1980 a 1998 fue campeón nacional de la danza de tijeras y ha exhibido su arte por escenarios de Asia, Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Ha recibido distinciones de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, San Cristóbal de Huamanga y César Vallejo y del Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

 

Se recordó en la ceremonia que Qori Sisicha (Hormiguita de Oro) promueve la investigación y la enseñanza gratuita de la danza de las tijeras en talleres que dirige personalmente, experiencia que ha replicado en Estados Unidos y Francia.

 

La Danza de las Tijeras fue declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación, y en el año 2010 reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por su antigüedad y valor simbólico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *