Jueves, 23 de Mayo del 2024
turismo



CONFIEP otorgarà medalla al merito empresarial a Alberto Benavides de la Quintana

Publicado el 20/11/12

Lima, 19 de noviembre de 2012. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP- otorgará mañana la medalla al Mérito Empresarial 2012 al señor Alberto Benavides de la Quintana en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y empresarial.

Alberto Benavides de la Quintana, Presidente Fundador de Compañía de Minas Buenaventura, es el primer empresario que recibe esta distinción aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo  de la CONFIEP.

De esta manera se reconoce la contribución al desarrollo, el espíritu empresarial y la contribución a la ética y los valores que Alberto Benavides de la Quintana ha realizado a lo largo de su vida.

La ceremonia de reconocimiento se realizará con la presencia de autoridades gubernamentales, congresistas, embajadores, representantes gremiales, empresarios y  líderes de opinión.

Alberto Benavides

Alberto Benavides de la Quintana es considerado uno de los peruanos más ilustres del último siglo y ha dedicado gran parte de su vida a la geología del Perú.

Nació en 1920, en la calle Minería, una transversal del Jirón de la Unión. Hijo de Alberto Benavides Diez-Canseco y Blanca de la Quintana Chichero. Su padre fue Alcalde de Lima y hermano de Francisca Benavides, esposa del presidente Óscar R. Benavides. Está casado con Elsa Ganoza de la Torre, con quien tiene cinco hijos: Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl.

En 1941  se graduó de Ingeniero de Minas en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) y obtuvo una beca para estudiar Geología Minera en la Universidad de Harvard, Massachusetts, entre 1942 y 1944. A su vuelta a Lima en 1944  fue contratado por la Cerro de Pasco Cooper Corporation. En 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura. Fue Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco y Teniente Alcalde de la ciudad de Lima, director de múltiples empresas  así como Director del Banco Central de Reserva por dos periodos distintos. Creo la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica, siendo su primer Decano.

Condecoraciones:

Cruz Peruana al Mérito Naval, grado de Comendador – Marina de Guerra del Perú (1977); Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Oficial – República Francesa (1980); Orden de la Ingeniería – Colegio de  Ingenieros del Perú  (1990), Doctor Honoris Causa – Universidad Nacional de Ingeniería (1995); Premio IPAE “Acción Empresarial” (1977), Profesor Honorario – Departamento de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú (1997), Premio ADEX (Asociación de Exportadores) “Mejor Empresario” (1999), Condecoración Gobierno Peruano con la Orden del Sol con el Grado de Gran Cruz  (1999), Gold Medal Award – The Mining and Metallurgical Society of America (2000), The Penrose Medal – Society of Economic – Geologists Inc.  (2001), Profesor Honoris Causa Universidad Nacional de San Marcos (2001), Incorporación Miembro Honorario de la Academia Peruana de la Lengua (2006), Profesor Honoris Causa Universidad Nacional Luis Gonzaga de Ica (2007).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *