Jueves, 23 de Mayo del 2024
turismo



Peruanos residentes en el exterior expondrán sus experiencias en el Congreso de la República

Publicado el 15/10/12

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y la ONG Anna Lindh realizará hoy el Conversatorio “Testimonios y Experiencias de Peruanos Exitosos Residentes en el  Exterior con la presencia de reconocidas autoridades parlamentarias y los compatriotas ganadores del “Premio Orgullo Peruano 2012”, reconocimiento otorgado por dicha entidad privada.

El conversatorio que se dará a las 5 p.m. en la sala Quiñones del Parlamento con la participación del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el legislador Javier Diez Canseco, permitirá conocer los logros de nuestros compatriotas en tierras lejanas, actividad que se efectúa en el marco del “V Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Exterior- Premio Orgullo Peruano 2012” que se efectúa en Lima del 13 al 19 de octubre.

 

El V Encuentro, organizado por dicha ONG con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Andino y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se realiza en ocasión del Día Conmemorativo al Peruano Residente en el Exterior que se celebra el 18 de octubre de cada año (según D.S. 060-2006-RE).

Durante el conversatorio, siente compatriotas homenajeados darán testimonio de sus experiencias en el extranjero. Entre los ganadores de la categoría profesional exitoso, disertarán el ingeniero aeronáutico Juan Martín Canales (residente en Letonia), con más de 15 años de experiencia en ingeniería aeroespacial; y Hernando Rafael Cruz, médico cirujano que triunfa en México y ostenta más de 30 años de trayectoria reconocida por renombradas organizaciones del mundo.

Además, Carlos López Cano, administrador de empresas con varios postgrados y carrera congratulada en Portugal y EE.UU; y Carla Tello Límaco, lingüista y reconocida periodista con amplia trayectoria y que apoya a diversas organizaciones, ambos residentes en Portugal y España, respectivamente.

También brindarán sus experiencias, una de las ganadoras de la categoría Compatriota Emprendedor, Zonia Urquizo Ñaupa (residente en Italia), dedicada al negocio automotriz y premiada como mejor emprendedora en Milán; y Vicky Leyva, cantante criolla y de música afro-peruana y líder afro activista en EE.UU. Además, Carlos Osores, de la categoría Peruano Retornante, quien contará sus experiencias como empresario en Japón y el desarrollo de satélites para el país.

Como actividades previas al Conversatorio en el Congreso, nuestros connacionales visitarán por la mañana el Tribunal Constitucional y el Parlamento Andino. Además, la nutrida agenda de la semana del V Encuentro, comprende visitas a las instalaciones del Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, un conversatorio sobre las experiencias  profesionales de nuestros homenajeados en la facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El momento cumbre del V Encuentro, se plasmará con la Gran Cena de Gala y entrega de los premios “Orgullo Peruano 2012”, la noche del 17 de octubre en el Hotel Los Delfines, a nuestros compatriotas en virtud de sus exitosas trayectorias y la contribución al desarrollo de la cultura peruana en el país que los acoge. Los trofeos que recibirán 31 compatriotas residentes en el exterior, están distribuidos en cinco categorías: Compatriota Emprendedor, Profesional Exitoso, Empresa o Asociación Peruana Exitosa, Artista Peruano Exitoso, y Peruano Retornante.

En la víspera del Conversatorio, los galardonados demostraron exitosamente su sensibilidad humana a través del Programa Social “Déjame un Recuerdo”. Mediante esta iniciativa, nuestros ganadores se convirtieron en los padrinos de los estudiantes destacados de primaria del Colegio Mariscal Andrés A. Cáceres del distrito de Chosica, quienes juntos compartieron una jornada de actividades de recreación en el C.C. Mega Plaza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *