Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Dircetur Pasco: Celebraron por primera vez la Festividad Religiosa de Inti Raymi

Publicado el 10/10/12

Cada comunidad de Pasco tiene algo que mostrar al Perú y al mundo. Es la razón por lo que estamos trabajando. Hoy Pasco demuestra que es,  también, poseedor del Inti Raymi”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, Director de Dircetur Pasco

Agregó que la Festividad del Inti Raymi (Fiesta del Sol) se realizó por vez primera  en la región de Pasco. Cuya celebración fue junto al complejo arqueológico de Huarautambo. Lo que marca un inicio estratégico para la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Así lo mismo resaltó al Presidente Regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, por su identificación con la cultura y la voluntad política que tuvo para hacer realidad ese “sueño”: el Inti Raymi en Pasco.

Antes del inicio de la festividad, el Inca y las principales autoridades se trasladaron a la comunidad de Astobamba, que queda al frente de Huarautambo. Traslado efectuado con la finalidad rendir tributo a Pachacutec, cuyo monumento se halla en la plaza principal de la mencionada comunidad.

Luego, los jarawis (músicos imperiales), los guerreros, el sinche, los sacerdotes, los orejones, las ñustas, las pallas y otros se desplazaron al campo de la escena, al costado del complejo arqueológico de Huarautambo.

Finalmente, en medio de los aplausos y vítores de los espectadores, ingresó el inca interpretado por el profesor Fileno Dávila, quien ofreció un emotivo mensaje en lengua quechua al dios sol y posteriormente bebió la chicha con el kero, vaso ceremonial incaico.

En la tarde descendieron a los baños termales de Villo y Tambochaca para realizar el ritual al agua.

La región de Pasco no sólo tiene minería sino también inmensos recursos turísticos. Por ello, el gobierno regional y la Dircetur están trabajando en proyectos de puesta en valor distintas zonas arqueológicas, señaló Rojas Villanueva.

OTRO SÍ

Rodolfo Rojas Villanueva, tiene el mérito de haber cristalizado que en la región de Pasco se efectúe la festividad religiosa del Inti Raymi. Antes de ocupar el cargo director de Dircetur (abril 2012), siendo activista cultura del Patria Verde propuso la instauración de la Festividad del Inti Raymi al Ministerio de Cultura y MINCETUR. Ahora ese sueño es hecho realidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *