Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Roberto Ángeles presenta “A ver, un aplauso” en el MALI

Publicado el 14/09/12

Dos payasos callejeros cuentan cómo tuvieron que engañar a la muerte para seguir viviendo

LA IMAGINACIÓN DE LOS POBRES PUEDE CONMOVER A LA MISMA MUERTE

Obra teatral va del 14 de setiembre al 22 de octubre en el auditorio AFP Integra del MALI

Dos payasos callejeros: Tripaloca y Tartaloro, hacen su habitual espectáculo en las calles del cercado de Lima de los 80. El primero cuenta al público el momento en que la muerte vino a llevárselo, al estar desahuciado a causa de la tuberculosis, y cómo, con la ayuda de su compañero, tuvo que engañarla para seguir viviendo.

La excusa que ambos dan para detener a los dos emisarios enviados por la muerte es que están escribiendo un libro acerca de la vida del moribundo. Frente al singular pedido los mensajeros acceden a esperar y a representar diferentes papeles en entretenidas situaciones. Así asumen innumerables roles de manera rápida y divertida utilizando como utilería diversos objetos.

Esta es la historia de “A ver, un aplauso!”, obra teatral, a cargo del reconocido director Roberto Ángeles y escrita por el dramaturgo César de María (“Laberinto de Monstruos”, de 1998; “Kamikaze! o La historia del cobarde japonés”, de 1999), que se presentará desde el viernes 14 de setiembre en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI).

El dinámico montaje oscila entre la comedia y el drama y obliga a encontrar recursos creativos y originales para personificar las anécdotas en el escenario. En la comedia los personajes bailan, cantan, bromean y razonan muy ágilmente mientras escapan de la muerte. En el drama, el tono es contestatario, rebelde, reflexivo y aleccionador.

Las aventuras narradas son acompañadas con canciones de la época. De esta manera, recorremos hospitales, plazas, parques, cabarets, habitaciones pobres y hasta la cárcel. Sin embargo, es inevitable que los recuerdos se agoten y no haya más nada por representar. No más historias, anécdotas, situaciones o aventuras que inventar y sólo queda sucumbir ante el final.

Aunque los pobres y olvidados estén muy cerca de morir, su imaginación y creatividad puede conmover a la misma muerte y lograr retrasarla aunque sea un instante. La puesta en escena cuenta con la participación de Manuel Gold, Nicolás Galindo, Daniela Baertl y Gabriel Iglesias.

“A ver, un aplauso!” va desde el 14 de setiembre hasta el 22 de octubre del 2012 en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en la avenida Paseo Colón – Cercado de Lima. Los viernes, sábados y lunes (populares) a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche. Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro a 30 nuevos soles (general) y 15 nuevos soles (estudiantes y jubilados)

El Director: Roberto Ángeles

Licenciado en Artes Escénicas, Dramaturgo, Productor, Director y Profesor de Teatro. Egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), de la que también fue director. Obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para un Postgrado en Dirección Teatral en la Asociación Británica de Teatro y en el Real Teatro Nacional de Londres. Profesor del Taller de Formación Actoral, creado y dirigido por él mismo. Entre sus obras escritas se encuentran “AM/FM”, conjuntamente con Rafael Dumett; “Contacto”, conjuntamente con Ricardo Velásquez; “¿Quieres estar conmigo?”, conjuntamente con Augusto Cabada; entre otras. Ha dirigido varios montajes como “El Mercader de Venecia”, de William Shakespeare; “Antígona”, de Sófocles; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Más Cerca”, de Patrick Marber; “Volpone”, de Ben Jonson; “La Doble Inconstancia”, de Pierre Marivaux; ”Cenando entre amigos”, de Donald Margulies; entre muchas otras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *