Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Obras de electrificación beneficiarán a 31mil habitantes de 169 poblados en región San Martin

Publicado el 24/09/12

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, participó de la ceremonia de entrega de doce obras de electrificación realizadas por el Gobierno durante el primer año de gestión y que han permitido el acceso a la energía eléctrica a más de 31 mil pobladores de 169 comunidades y localidades rurales de la región San Martín.

 

La entrega de estas obras se llevó a cabo en la localidad de Pampamonte, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, donde se detalló que la inversión estatal bordeó los 23.6 millones de nuevos soles, financiados con recursos de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.

 

En su alocución, el ministro Merino Tafur, quien acompañó al jefe del Estado, anunció que están en marcha otras doce obras de electrificación rural – adicionales a las entregadas ayer y realizadas a partir de agosto de 2011 hasta la fecha-, con una inversión estatal superior a los 20 millones de nuevos soles.

Esto permitirá –dijo- llevar luz eléctrica a 132 localidades rurales más, beneficiando a una población adicional de 23 mil habitantes.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que la realización de estas obras tiene que ver con el impulso a la inclusión social que realiza el Gobierno, permitiendo a la población el acceso al servicio de energía eléctrica.

Adelantó que entre 2013 y 2016, el MEM ha programado la ejecución de otras 31 obras de electrificación rural en la región San Martín con una inversión de 76 millones de nuevos soles que permitirán llevar la luz eléctrica a 755 localidades, beneficiando a 75 mil habitantes más.

“Para (la región) San Martín vamos a desarrollar en nuestro gobierno 55 obras, con una inversión de 120 millones de nuevos soles, asistiendo así a 1,056 localidades y por ende a 130 mil habitantes. Esto permitirá elevar el nivel de electrificación en San Martín hasta un 86 por ciento para 2016, a nivel regional”, puntualizó.

Agregó, en este punto, que con la realización de estas obras, la electrificación rural en San Martín pasará de tener una cobertura de 46 por ciento en 2011 a 80 por ciento en 2016.

Más beneficios

Merino Tafur anticipó que San Martín contará con otros proyectos de apoyo gubernamental en el futuro y, en efecto, su cartera viene dialogando con el presidente regional, César Villanueva, para comenzar con la implementación del Fondo Social Energético (FISE).

Dicho programa permitirá dotar a la población más vulnerable de un descuento de 16 nuevos soles en la compra de balones de gas doméstico o GLP, y esto vendrá de la mano con la distribución de cocinas a gas que llevará a cabo el programa Cocina Perú, para ayudar a las familias que todavía usan la leña como insumo para preparar sus alimentos.

Del mismo modo, también adelantó que San Martín estará entre las regiones beneficiadas con el programa de energía eléctrica obtenida vía los paneles solares, una herramienta que usará el gobierno para llevar la luz a las localidades ubicadas en las zonas más alejadas del país.

La ceremonia de entrega de las obras de electrificación rural contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, del ministro Jorge Merino, del presidente regional de San Martín, César Villanueva y de alcaldes provinciales y distritales.

Las obras beneficiarán a 32 distritos en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, Bellavista, El Dorado, Mariscal Cáceres, San Martín y Tocache.

Subestación de Potencia Juanjuí

En otro momento, el ministro Jorge Merino participó de la ceremonia de inauguración de la Subestación de Potencia Juanjuí, un proyecto ejecutado por la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente (Electro Oriente S.A.) con el fin de reducir las limitaciones en el acceso a la energía eléctrica para la ciudad de Juanjuí y los distritos y localidades de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

La obra permitirá que la energía eléctrica llegue eficientemente a los distritos de Juanjuí, Campanilla, Huicungo, Pachiza y Juanjuicillo, así como a las localidades de La Merced, Valle del Juñao, Ledoy, Sión, Nuevo Jaén y Cayena.

Cabe señalar que los beneficios del servicio de energía eléctrica llegan a todos los pueblos de los valles del Huallaga, Huallabamba y Aucararca, alcanzando a 7,830 hogares y aproximadamente 39 mil habitantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *