Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Goethe Institut Lima inaugura exposición sobre los Hnos Grimm

Publicado el 03/09/12

El 06 de setiembre se abre al público, en el Goethe Institut Lima, una innovadora Exposición Interactiva que permitirá a niños, jóvenes y adultos adentrarse en el mágico mundo de los cuentos de los Hnos Grimm. También se llevarán a cabo cuenta cuentos, teatro y cine para niños

 

El Príncipe encantado, la Bella durmiente o Hansel y Gretel – no importa si niño o viejo, casi todos conocen estos cuentos de hadas. Y no es para menos, ya que son parte de una herencia cultural que este año cumple su bicentenario. Esta extraordinaria colección de cuentos de los hermanos Grimm, cuya primera publicación se dio en el año 1812, es, después de la biblia luterana, la obra alemana más leída en el mundo, y ha sido traducida a 160 idiomas distintos.
Recogiendo el aporte que significan los Hermanos Grimm para la cultura universal, el Goethe-Institut Lima trae a su Auditorio durante todo el mes de setiembre una fina exposición didáctica que acompañada por un programa de actividades, hace por un lado un merecido homenaje al bicentenario de la primera publicación de los Cuentos de los Hermanos Grimm, al tiempo que nos muestra como se pueden aplicar estos cuentos para reforzar la enseñanza del idioma alemán.
La exposición “Märchenwelten – Un mundo de cuentos” que ya ha pasado por Canadá y Estados Unidos, y  que, luego de estar en el Perú recorrerá Colombia y a Brasil, es auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo e didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales. Se divide en siete estaciones, donde cada una presenta los elementos de un tema característico de los cuentos (heroínas y héroes, magia y hechicería, animales y hombres, tareas y pruebas, entre otros) y nos propone desde una materialidad colorida y cálida, una aproximación, lúdica y a la vez reflexiva, a la fabulosa herencia de los hermanos Grimm y al Alemán como un idioma extraordinariamente rico en expresiones culturales.
La exposición parte de la idea central que los cuentos son parte irremplazable de nuestra vida. Al ser los cuentos universales, nos transmiten valores y nos facilitan una orientación moral. Inmediatamente nos damos cuenta quienes son los buenos, quienes los malos, y las consecuencias de su actuar. Muy contrario a la vida real, en los cuentos siempre gana el héroe, el bondadoso, el bueno. Los cuentos son inventados, y a diferencia de leyendas y mitos, no se basan en hechos reales. Sus historias y lugares terminan siendo intercambiables a voluntad, pero sus personajes, que todos conocemos; la madrastra malvada, la bella princesa, el heroico caballero y muchos otros más, son universales y eternos en el tiempo.
Por esta razón, es que hasta el día de hoy los cuentos nos siguen fascinando. Y de tal manera, que los esquemas de los mismos cuentos, reaparecen en el cine y en la televisión. Por ejemplo, cuando hablamos de una “boda de ensueño”, refiriéndonos a la unión de dos personas famosas ó cuando hacemos alusión al vecino del otro lado, que acaba de coronarse estrella del pop en un “show” de la televisión.
La exposición estará acompañada por un programa con diversas actividades culturales, que tienen todas como tema central el cuento. Habráteatro para niños con Jorge Villanueva y el colectivo de teatro Ópalo, también contamos con la presentación del narrador de cuentos Pepe Cabana con “Mukashi Mukashi”, la conferencia “Cuentos que hacen amigos” de Andreas Stefaniak,un ciclo de cine con películas especialmente reunidas para esta exposición yvisitas guiadas para colegios que enseñan alemán.
Horarios de visita y Programa de Actividades Culturales

 

MÄRCHENWELTEN – UN MUNDO DE CUENTOS
Una exposición didáctica del Goethe-Institut Lima con motivo del Bicentenario de los Cuentos de los Hermanos Grimm

Inauguración: 05 de septiembre

Hora: 19:30
Lugar: Jr. Nasca 722- Jesús María
Abierto al público a partir del 06 de setiembre
 
 

Horarios de visita

06 – 28 de septiembre

Lu – Vi 14:00 – 19:00 hrs

Sábado, 15 de septiembre

10:00 – 15:00 hrs

Capacidad limitada

 

 

Teatro para niños

08 de septiembre

14:00 hrs.

“Tres Cuentos de Grimm” del

Grupo Ópalo en el Auditorio del Goethe-Institut

 

Visitas guiadas para Colegios:

06 – 28 de septiembre

Lu – Vi 10:00 – 13:00 hrs.

Previa coordinación:

Marianne Binder, ls@lima.goethe.org

 

 

 

 

Conferencia

18 de septiembre

20:00 hrs.

“Cuentos que hacen amistades””

(El mundo sincrético en los cuentos de los Hermanos Grimm)

Expositor: Andreas Stefaniak

 

 

Ciclo de Cine para niños

06 – 28 de septiembre

Lu – Vi 17:00 hrs.

*con subtítulos al castellano, recomendadas a partir de 8 años

 

 

Cuenta Cuentos

22 y 29 de septiembre

14:00 hrs.

“Mukashi Mukashi” de

Pepe Cabana

En el Auditorio del Goethe-Institut

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *