Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mistura 2012: Campesinos pasqueños y de otras regiones preocupados por alto costo que les exige

Publicado el 02/08/12

Los altos costos que exige V Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2012 preocupa la participación de campesinos de Pasco y otras regiones del Perú profundo, informó Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

Indicó un stand cuesta $ 2500 dólares más I.G.V. Por otro lado, los campesinos pagarán el 20% de la venta total de sus productos, lo cual restringiría la participación de muchos de ellos.

Por lo que piden a los organizadores que a los campesinos que participan se les exonere el cobro del 20% de la venta total. Pues ellos tienen que costear su transporte, alojamiento y estadía en la ciudad de Lima, del 7 al 16 de setiembre próximo.

Rojas Villanueva añadió que, Mistura es grande gracias a los productores, principalmente campesinos. También, al Chef Gastón Acurio que tuvo la iniciativa de invitarlos. Lamentablemente los actuales organizadores no ven eso.

Finalmente, expresó que los campesinos son los que preservaron los cultivos andinos: la papa, el maíz, la quinua, las frutas, etc. Por lo que se les debe facilitar y darle todo el apoyo y no estar cobrándoles tanto. Creo que con el cobro del ingreso (S/. 20) es bastante ganancia para Mistura. Y los revendedores los vende a 30 y 35 soles.

La feria internacional Mistura es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), asociación fundada por el chef Gastón Acurio.

Dato:

El año pasado, el Gobierno Regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, envió productos pasqueños a Mistura: las truchas y la papa Cuchisina de Vilcabamba, lácteos de Yanahuanca, miel y embutidos de Oxapampa, café de Villa Rica, tocosh de Paucartambo, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *