Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM anuncia electrificación para 115 comunidadades en Cotabambas

Publicado el 25/07/12

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, declaró instalada hoyla Mesade Trabajo para el Desarrollo dela Provinciade Cotabambas, región Apurímac, cuyo primer anuncio fue la pronta electrificación de 115 comunidades, así como en el futuro desarrollar proyectos de saneamiento rural, carreteras, habitabilidad rural, ordenamiento territorial, mejoramiento de barrios, entre otros.

El funcionario señaló que esta Mesa de Trabajo busca agrupar los esfuerzos de distintos sectores del Estado para ayudar al progreso y desarrollo de la población y las comunidades, trabajando de manera conjunta para atender sus requerimientos.

“El Estado ya no va a tener abandonada a Cotabambas, por eso acá nos encontramos los sectores Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Economía y Financias y Vivienda, Construcción y Saneamiento”, indicó Shinno Huamaní, al presentar a la comitiva que lo acompañó en la ceremonia de instalación dela Mesade Trabajo, que se realizó en el Teatrín Municipal del distrito de Tambobamba.

Añadió que esta visita deja en claro que el Gobierno central tiene toda la voluntad de apoyar a la provincia de Cotabambas y que, a través dela Mesade Trabajo, se buscará promover el desarrollo integral de esa jurisdicción, implementando para eso proyectos de necesidad pública y ejecutando las obras que presenten las autoridades distritales y provinciales.

En la ceremonia se anunció la pronta ejecución del Sistema Eléctrico Rural Cotabambas, que en su Fase III-B se encuentra ya en etapa de concurso público, calculándose la entrega de la buena pro para setiembre próximo y el inicio de las obras hacia octubre.

La inversión calculada asciende a S/. 7.58 millones y beneficiará a más de 7 mil pobladores que moran en 115 localidades de la provincia de Cotabambas, específicamente en los distritos de Tambobamba, Haquira, Challhuahuacho y Coyllurqui.

En la reunión, se informó que todos los distritos de Cotabambas podrán tramitar sus proyectos de desarrollo a través de la Mesa de Trabajo y, ante una pregunta puntual de las autoridades del distrito de Mara, se mencionó que hay en marcha proyectos de electrificación a través de sistemas fotovoltaicos que solo deben subsanar sus observaciones para poder ser implementados.

El alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe Quispe, señaló que la visita de la delegación del Ejecutivo constituyó “un momento de fiesta y algarabía”, destacando además que en la actual administración gubernamental se está impulsando una mayor ayuda a los pueblos tradicionalmente olvidados, en  busca del progreso de las comunidades.

Tomaron parte de la ceremonia, además del viceministro Shinno, su homólogo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Arrunátegui; el Director General de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca Sulca; el funcionario dela Dirección Generalde Proyectos de Inversión del sector Economía y Finanzas, Jaime Zegarra Peña; el jefe zonal de Provías, Fredy Chalco; así como  funcionarios de los sectores Vivienda, Agricultura y el MEM.

El funcionamiento de esta Mesa de Trabajo no irrogará gasto alguno al Estado y tendrá una vigencia de 12 meses contados desde el día de su instalación. Podrá convocar, para su desarrollo, a expertos y especialistas que permitan contribuir en las tareas encomendadas en favor de Cotabambas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *