Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Comisión propondrá Medidas para mejorar Condiciones Sociales y Ambientales en Loreto

Publicado el 03/07/12

Como resultado del diálogo entre el Ejecutivo y comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

El próximo miércoles 11 de julio se instalará la Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto.

Tal comisión, creada por Resolución Suprema Nº 200-2012-PCM, estará integrada por un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la presidirá; ministerios de Agricultura, del Ambiente, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Salud y de Vivienda, y Construcción y Saneamiento.

También estará integrada por un representante titular y alterno de la Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía, Perupetro S.A. y la Dirección General de Salud Ambiental.

Para el desarrollo de sus actividades, la referida comisión estará conformada por dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo Ambiental y el Grupo de Trabajo Social. El primero se encargará de analizar la problemática ambiental derivada, fundamentalmente, de los pasivos ambientales generados por la explotación de hidrocarburos, proponiendo metas, plazos y mecanismos de gestión y participación con el fin de remediar y mitigar los impactos ambientales.

El Grupo Social se encargará, por su parte, de analizar y proponer las medidas para asegurar la prestación de los servicios de salud, educación, la promoción de proyectos de desarrollo, protección de los derechos de los pueblos indígenas y otros temas que se acuerden con las organizaciones representativas de estos pueblos.

El plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial será de un año, debiendo emitir el reporte de resultados cada tres meses y, al término de su labor, un informe final de sus actividades.

Antecedentes

El 17 de enero de 2012 se llevó a cabo una reunión de trabajo, convocada por la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, con las Federaciones de Loreto (FECONACO, FECONAT, FEDIQUEP y ACODECOSPAT) y los representantes de las distintas entidades del Poder Ejecutivo, para tratar la problemática ambiental y social que persiste en las zonas de influencia de los Lotes 1 AB y 8 y que tienen incidencia en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto.

Asimismo, el 16 de junio pasado, en la reunión llevada a cabo en la Comunidad de Topal, en el departamento de Loreto, se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para atender la problemática socio ambiental expuesta por las organizaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *