Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Usuarias de juntos combatiran desnutrición producción y consumo de hortalizas

Publicado el 11/06/12

LALAQUIZ.- En el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, 55 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se han propuesto hacerle frente a la desnutrición infantil instalando biohuertos familiares en casi tres hectáreas cuya producción será destinada prioritariamente para sus niños y niñas.

El proyecto se ejecutará en Maylamp, zona donde se registra una alta incidencia de desnutrición infantil, y se cuenta con el apoyo de la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el desarrollo (Fiad), Universidad de Piura, Municipalidad Distrital de Lalaquiz y el Programa JUNTOS que se encargará de garantizar el compromiso de las madres para la sostenibilidad del proyecto

Según el proyecto se instalarán 55 biohuertos familiares de 50 m2 cada uno en los cuales se producirán rabanito, zanahoria, repollo, coliflor, brócoli, lechuga, acelga y espinaca, hortalizas que se caracterizan por sus importantes aportes de vitaminas A y C, minerales (calcio y hierro) y fibras, además por su escaso contenido en almidón y azúcares, lo que se explica en su bajo aporte calórico.

Para tal efecto los esposos de las usuarias de JUNTOS prepararán los terrenos, que según los estudios realizados en la zona, son aptos para el sembrío y cosecha, dado que no tienen problemas de salubridad. A ello se suma el clima propicio, el agua saludable y una altura de 2200 msnm, considerados ideales para la producción de hortalizas en 2 a 3 meses.

La producción de hortalizas estará dirigida a los niños y niñas y al consumo familiar para mejorar la nutrición combinándolas con alimentos de producción local como menestras, yucas, camotes, carnes, entre otros. En esta etapa se contará con el apoyo de 35 promotores de salud que han sido capacitados en temas relacionados a nutrición infantil y hábitos saludables.

El proyecto también considera que en caso de existir remanentes de la producción, se promoverá la comercialización de las hortalizas. De esta manera, las usuarias de Maylamp podrán obtener recursos económicos adicionales a los 200 soles que en forma bimestral les entrega JUNTOS para promover el acceso de sus niños y niñas a servicios básicos en salud-nutrición y educación.

De acuerdo a los compromisos establecidos para la ejecución del proyecto, que también será ejecutado en otros sectores del distrito, Fiad – UDEP proporcionarán asesoramiento técnico a las usuarias respecto a la siembra, cuidado y cosecha; les entregarán, herramientas y materiales de trabajo. Los técnicos del municipio local se encargarán del monitoreo correspondiente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *