Viernes, 27 de Noviembre del 2020
turismo


UNP capacita a Internos de Centro Juvenil y de Rio Seco

Publicado el 01/06/12

Intervención se realiza en conjunto con Programa Jóvenes a la Obra y Corte Superior de Justicia de Piura

PIURA.- Con el objetivo de entregar a los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Almirante Miguel Grau” y del Centro Carcelario “Río Seco”, las herramientas que permitan y faciliten su resocialización y reinserción en la comunidad, la Universidad Nacional de Piura, la Corte Superior de Justicia y el Programa Jóvenes a la Obra, pusieron en marcha un ciclo de capacitación dirigido a un total de 50 internos de ambos centros.

El Asesor de proyectos Sociales de la Universidad Nacional de Piura, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez señaló que 25 adolescentes del Centro Juvenil son capacitados para desempeñarse como operarios para encofrado y fierrería; en tanto un número similar de reos del centro carcelario son instruídos y adiestrados para laborar en albañilería básica. En ambos casos la capacitación es absolutamente gratuita.

Indicó que el período de capacitación para ambos casos será de 50 días (de lunes a viernes) y estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional. Añadió que al término de la capacitación los participantes recibirán la acreditación correspondiente por parte de las entidades comprometidas en este proyecto de capacitación que se constituye en el inicio de una seria de intervenciones conjuntas para beneficiar a las personas privadas de libertad.

Explicó que en la actualidad las tendencias apuntan hacia una efectiva integración social de la población reclusa mediante la implementación de sistemas de rehabilitación que entre otras aristas comprende la capacitación, para proporcionar a los internos conocimientos y habilidades a efectos que puedan será aprovechadas al momento de salir en libertad, lo que les permitiría acceder a trabajos remunerados y a una auténtica reinserción.

Añadió que la capacitación a internos de ambos centros de rehabilitación puede generar cambios gravitantes en los individuos, dado que se trata de personas que nunca recibieron capacitación, pues al encontrarse privados de libertad no optan en forma voluntaria a este tipo de beneficios, ya sea porque no se representan o no han tenido la posibilidad de vislumbrar una vida diferente.

Julcahuanga Domínguez refirió que estas intervenciones se concretan en base a múltiples coordinaciones que se efectuaron con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Luis Cevallos; con el representante de Jóvenes a la Obra, Jorge Dávalos Córdova; así como con representantes del centro juvenil y centro carcelario, Ing. Humberto Frías y Dra. María Alejandra Gallo, respectivamente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai