Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino: “Crisis de la Economía Mundial obliga al Perú más que nunca a promover Inversiones hacia el País”

Publicado el 18/06/12

Afirma que mientras vecinos, como Chile y Colombia, mejoran las condiciones para los inversionistas, “aquí hay acciones que los ahuyentan”

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo hoy que la actual crisis en la economía mundial obliga al Perú a “cerrar filas” en la promoción de inversiones hacia nuestro país y evitar que éstas vayan hacia territorios vecinos que compiten con nosotros por captar esos capitales.

“Hoy en día, más que nunca, países que compiten con el Perú, como Chile o Colombia, están creando mejores condiciones para que las inversiones vayan a esos países. Nosotros tenemos que cerrar filas para que las inversiones se desarrollen en nuestro país y no para que se vayan”, sostuvo al comentar que se han suscitado “acciones que desalientan al inversionista”, como las recientes protestas antimineras.

El titular del MEM, aseguró que el sector Energía y Minas aporta el 75% de las inversiones que hay en el Perú, que son muy importantes para el desarrollo del país “porque sin inversiones no podemos crecer ni tendremos los fondos para combatir la pobreza”.

“Tenemos en cartera más de US$ 52 mil millones en inversiones, hay US$ 28 mil millones que ya están con Estudios de Impacto Ambiental aprobados, y vamos a continuar con la revisión de los otros proyectos con más celeridad”, manifestó.

El ministro destacó que, según las últimas encuestas, más del 70% de la población a nivel nacional cree que deben continuar las inversiones mineras, y que la mayoría haya manifestado su aprobación al proyecto Conga con ciertas mejoras, “pero que también entiende que somos un país que esta compitiendo en el mundo”.

En ese sentido, sostuvo que en situaciones de conflictos mineros, como el caso de Cajamarca y Espinar, el Gobierno continuará abierto al diálogo con las autoridades elegidas, las comunidades y los gobernadores para encontrar coincidencias que permitan el desarrollo de las regiones y el combate a la pobreza. “No debemos ver una dicotomía entre el ambiente y la inversión, al contrario las dos van juntas”, enfatizó.

Merino Tafur dijo que el Gobierno va a prevenir los conflictos con más presencia del Estado “porque necesitamos tener una minería responsable y que, al final, genere confianza en la gente”, así como reforzar el tema de la comunicación con la población para que esos espacios “no sean ocupados por entidades que tienen otra agenda y desinforman”.

Comentó que, en la víspera, inició lo que será un programa de visitas a las zonas donde operan las empresas mineras, dentro de la nueva política de acercamiento y fiscalización del Estado a la actividad minera.

“Hemos estado a lo largo del río Rímac, la cuenca principal de abastecimiento de agua a Lima, que tiene a su alrededor muchas actividades mineras. Hemos llegado a San Mateo y conversado con el alcalde y las comunidades para conocer sus inquietudes”, relató en entrevista con RPP.

Indicó que estas visitas se ejecutan con participación de organismos fiscalizadores, como OEFA, Osinergmin, entre otros, como un tema preventivo con participación de las comunidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *