Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Minas invoca paciencia y deponer medidas de fuerza a Mineros Informales

Publicado el 09/05/12

El viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní, invocó hoy a los mineros informales que acatan un paro en diversas zonas del país, a deponer su medida de fuerza y a tener “paciencia”, pues desde esta semana el Ejecutivo emitirá dispositivos complementarios a los decretos que regulan la actividad minera en el país y que “permitirá aclarar las cosas”.

Entre los principales reclamos de los mineros en paro, destacó, figura el relativo a la comercialización del oro, para el que se deberían cumplir una serie de requisitos y documentación. “Durante el proceso de formalización ellos pueden continuar con la comercialización de sus minerales. La norma que los regula estaría saliendo este jueves o viernes, además ésta va precisar que aquellos que van a comprarles sus minerales continuarán haciéndolo mientras dure el proceso”, acotó.

“El proceso de formalización marcha bien. Se van a emitir normas ad hoc para la minería artesanal, exclusivamente para ellos, con el fin de reducir los costos de la formalización, pues no se puede exigir lo mismo a los pequeños mineros que a los grandes, pero sin descuidar la calidad ambiental. Se está fortaleciendo, además, a los gobiernos regionales, en sus direcciones regionales (de minería) para tener la cantidad de personas suficiente para atender a los informales que hoy quieren formalizarse”, manifestó en entrevista con RPP.

Shinno refirió que la oposición a las nuevas normas en minería vendría de mineros ilegales que realizan actividades ilícitas conexas o se benefician de ellas, sobre todo en relación a los insumos químicos.

“Sobre los insumos (cianuro, mercurio) inicialmente solo se ha establecido para Madre de Dios rutas fiscales y más delante será para el resto del país, Es posible que elementos negativos traten de aprovecharse de la situación, como el narcotráfico y otras actividades ilícitas asociadas. Debemos separar claramente a los ilegales de los informales”, explicó.

El viceministro aclaró que mineros ilegales son aquellos que están asociados a actividades ilícitas (como trata de blancas, narcotráfico, etc.) y con ellos “no hay ningún tipo de negociación, las normas de interdicción les van a caer desde ahora”. En cambio, dijo, a los informales se les está dando un plazo de 24 meses “para que puedan contar con un instrumento de gestión ambiental, con normas y estándares de seguridad, acuerdos con concesionarios”, entre otros temas.

Para explicar y llevar adelante el proceso de formalización, señaló el viceministro, el sector está realizando reuniones con los representantes de los mineros informales en diversas regiones del país como Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios, las que continuarán y se ampliarán en los próximos días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *