Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



En Albania venden título profesional a 10 mil euros

Publicado el 12/05/12

Es uno de los países más pobres de Europa y, como no podía ser de otro modo, no faltan quienes buscan hacer tratos al margen de la ley. En Albania, donde solo hay tres millones de habitantes pero 48 universidades particulares, se estima que el 50% de títulos otorgados por estos centros de estudios son ilegales.

“Diría que casi la mitad de los títulos expedidos por las universidades privadas se compran”, explicó Klodeta Dibra, decana de la facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad pública de Tirana, uno de los 11 centros superiores del Estado.

El tema ha recobrado actualidad en las últimas semanas debido a Renzo Bossi, hijo del líder del partido político Liga Norte de Italia, Umberto Bossi; está graduado en Administración de Empresas por la Universidad albanesa Kristal. Pero si el joven estudió, como dice su título, del 2007 al 2010, habría empezado los estudios universitarios cuando aún no había terminado el bachillerato. Difícil.

Pero eso no es todo, él no sabe hablar el idioma del lugar y aún así se le acredita como aprobado en todos los exámenes.

El escándalo se desató cuando la semana pasada la Policía italiana confiscó el diploma de Bossi y el de otra persona vinculada a altos cargos de la Liga Norte, dentro de las investigaciones por corrupción que llevaron a Renzo Bossi a dimitir como consejero de la región de Lombardía.

En febrero último, para que se hagan una idea, la Policía arrestó en febrero a dos mujeres que actuaban como intermediarias para vender certificados de licenciatura por entre 10 mil y 12 mil euros.

Estas universidades no exigen un examen de admisión, el Estado no las controla, la calidad de la enseñanza es pésima y el criterio único para graduarse es el pago de una tasa de entre 2000 y 6000 euros anuales. En ese país, no obstante el sueldo promedio es de 250 euros.

Dato:

Se estima que entre el diez y veinte por ciento de los 55 mil universitarios albaneses acude a universidades de pago.

EFE

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *