Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



El ex presidente Colom: “El caso peruano con respecto al narcotráfico todavía está bajo control”

Publicado el 18/05/12

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su paso por Lima declaró para el programa Tiempo Global de Radio Idehpucp sobre la industria del delito en América Latina. En referencia a Perú señaló que “con respecto al narcotráfico, todavía está bajo control y se está a tiempo de frenar una multiplicación” de la violencia así como el consumo interno y el tráfico de estupefacientes como sucedió en México, Guatemala y Honduras.

En palabras del ex mandatario, cuando los narcotraficantes empezaron a pagar con cocaína los servicios de seguridad, en los países citados de América Latina, comenzó a incrementarse “el consumo interno, el narcomenudeo, las revanchas de grupos y la matazón de gente, creo que Perú todavía no está a ese nivel”.

Además, señaló que “el narcotráfico es una agresión sin precedentes contra los Estados” mientras expresaba, convencido, que tenemos “macroproblemas de seguridad” a nivel de la región como consecuencia del crimen organizado.

En Radio Idehpucp, planteó propuestas concretas para enfrentar el tráfico de drogas en América Latina como la creación de un centro de inteligencia único, el control aéreo homogeneizado y otro tipo de acciones para “este mundo globalizado, donde es más fácil hacerlo que antes”. Asimismo, desde su percepción, manifestó con esperanza que “la lucha contra el tráfico de estupefacientes es asumida como correponsabilidad entre los estados” añadiendo la necesidad de hacer un frente común entre todos los países.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *