Berlín,, mar. 23 . El recién electo presidente alemán, Joachim Gauck, juró hoy su cargo y abogó por mantener la Unión Europea, pese a la debacle financiera que azota al bloque comunitario.
“Justo en tiempos de crisis existe una tendencia muy marcada a refugiarse en el nacionalismo (…), pero justo en medio de la crisis, tenemos que tener el valor de profundizar la unidad del continente”, dijo en su p
rimer discurso como jefe de Estado.
Gauck, de 72 años de edad, fue uno de los más activos propulsores de la caída del Muro de Berlín, que dividió a la extinta República Democrática Alemana y a la República Federal Alemana, hasta noviembre de 1989.
Ganó popularidad por sus ideales anti-comunistas y de la lucha por la libertad, pero muchos lo acusan de ocuparse de temas filosóficos e ignorar la realidad de las calles germanas, donde la crisis, la justicia social y la inmigración son los principales temas de preocupación.
Durante su alocución ante ambas cámaras del Parlamento, Gauck también urgió a redoblar el combate contra la extrema derecha en el país, donde se estima que existen al menos 10 mil radicales fragmentados en grupúsculos violentos y partidos políticos.
“Su odio es nuestro estímulo. Serán el pasado y nuestra democracia vivirá”, indicó.
El undécimo dignatario germano viajará el lunes próximo a Polonia en su primera visita oficial al exterior.
Su antecesor, Christian Wulff, dimitió en febrero pasado en medio de un escándalo de corrupción y presunto amiguismo.
El exdignatario presentó su renuncia un día después de que la fiscalía de Hannover solicitó levantar la inmunidad para investigarlo por su estancia en la exclusiva isla de Sylt en 2007 que pagó el empresario David Groenewold, cuando fungía como primer ministro del estado de Baja Sajonia.
Esas vacaciones tuvieron lugar un año después de que el Gobierno de dicha demarcación aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una firma de Groenewold, aunque éste nunca lo hizo efectivo.