La Unión Africana (UA) creó una fuerza militar conjunta compuesta por 5.000 soldados para dar con el guerrillero ugandés Joseph Kony, buscado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI) y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés).
Las tropas -procedentes de Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana, los cuatro países afectados por la actividad criminal del LRA- cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (UA), anunciaron hoy fuentes militares en Entebbe (localidad cercana a Kampala).
“Con este nuevo mandato, Uganda deja de trabajar unilateralmente para atrapar a Kony y los miembros del LRA”, explicó el coronel Dick Olum, responsable de la fuerza.
El pasado mes de octubre, la Administración Obama envió un centenar de asesores militares a la zona para dar un empujón a la captura de Kony, un criminal que ha conocido la fama mundial recientemente debido a una controvertida campaña de la ONG estadounidense “Invisible Children” (“Niños invisibles”).