LIMA –
Usualmente se suele hablar de que la nuestra es una civilización occidental y cristiana, aunque Jesús, sus apóstoles y sus primeros discípulos fueron orientales. El Este fue la cuna y el bastión de cristianismo durante las ¾ del tiempo que tiene esa religión. La Biblia y sus personajes se centran en el Medio Oriente. Abraham nació en Iraq, Moisés en Egipto y Jesús en Palestina. Aparte del Asia, el único continente que él y sus padres conocieron fue África, pero no Europa. Él nunca salió del Este del Mediterráneo.
La inicial capital del cristianismo fue Jerusalén y, tras la destrucción romana de ésta en el año 70, la mayoría de los cristianos se concentraron en el Oriente, pues muy pocos viajaron hacia la parte oeste del imperio que crucificó a Cristo y que masacraba a sus seguidores. El primer reino que hizo del cristianismo su credo oficial fue el de Efeso (borde entre Turquía y Siria) y la primera nación convertida al cristianismo fue Armenia. Aún hoy la Iglesia siriaca se precia de ser la única que reza en una lengua aramea como en la que predicó Jesús, los coptos egipcios mantienen el idioma que entonces tenía ese país cuando Jesús vivió allí y siguen rindiendo culto a lugares en donde él estuvo, y la etíope se precia de tener el Arca de la Alianza con los 10 mandamientos.
Constantino, el emperador que transformó al cristianismo en la religión oficial, construyó la ciudad que lleva su nombre en el borde entre Europa y Asia, la cual fue el centro del cristianismo. Constantinopla mediaba entre los otros 3 grandes patriarcados (el de Roma europea, Antioquía asiática y Alejandría africana), sobrevivió mil años a la conquista bárbara de Roma y llegó a tener la mayor y más espectacular catedral del Medioevo.
Diarmaid MacCulloch, autor de la Historia del Cristianismo, sostiene que en sus primeros 3 siglos, todos los pronósticos apuntaban a que el cristianismo se expandiría hacia el Este, aunque sorpresivamente Roma alteró ello al convertirse a su fe, pero aún así la mayoría de los cristianos siguieron viviendo en el oriente hasta hace medio milenio. Hasta entonces la Iglesia más extensa era la nestoriana del Oriente, la cual dominaba pueblos desde el Medio Oriente hasta China. Luego en los últimos 3 siglos, la Iglesia que rigió el mayor territorio contiguo del mundo fue la ortodoxa eslava que iba hasta el lejano oriente.
El Islam, al que erróneamente se le reduce como “oriental”, dominó la mayoría del imperio romano y el occidente de Europa (Iberia), liderando hasta hoy a Marruecos, que está al oeste de Europa.
La mayoría de los pueblos que crearon los actuales países de Europa Occidental eran “bárbaros” orientales, mientras que la filosofía griega, el álgebra, las universidades y las ciencias modernas occidentales fueron importadas desde el mundo islámico.