Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pobladores de Pisco reciben orientación sobre uso racional y eficiencia en la energia

Publicado el 09/02/12

Con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene el uso eficiente de la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó hoy de una jornada de acción cívica en al asentamiento humano Las Dunas, en el distrito de Túpac Amaru Inca, en la provincia de Pisco.

Personal especializado de la Dirección General de Eficiencia Energética  (DGEE), encabezada por la coordinadora del área de promoción, Cristina Condeso, brindó información sobre los beneficios económicos  del ahorro de energía a nivel familiar y la reducción del impacto ambiental, por el uso de los energéticos.

El stand del MEM resultó atractivo por la demostración en físico del consumo de luz, haciendo una comparación entre los focos incandescentes y los ahorradores. “Es necesario que la población entienda lo que significa la eficiencia energética”, dijo Condeso.

Del mismo modo, enfatizó que el tema del ahorro de energía se encuentra en la currícula educativa, como tema transversal. “A través de un convenio estamos trabajando con el Ministerio de Educación, porque es difícil cambiar los hábitos de las personas adultas, por eso la estrategia que estamos aplicando es empezar por los más pequeños y formar una nueva generación de peruanos que hagan un  mejor uso de la energía”, precisó.

Para impulsar este trabajo, señaló Condeso, se tiene planificado varias acciones, entre ellas la capacitación a los docentes -a partir del mes de junio- y la preparación de unas guías metodológicas de cómo enseñar al niño a ahorrar energía.

“Debemos abordar el uso racional y eficiente de la energía, como mecanismo que permita realizar un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y propiciando, entre otros, la competitividad de la industria local, ahorros en el ámbito de los hogares y un manejo ambiental responsable”, finalizó.

En la jornada cívica también participaron otros sectores como los ministerios de Vivienda, Salud, Trabajo, de la Mujer, e instituciones como Sunat, Sunarp, entre otras, cada uno abordando temas de su competencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *