Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mem y Petroperú trabajan para viabilizar proyectos de masificación del gas y gasoducto del sur

Publicado el 11/02/12

Chachapoyas (Amazonas).- El ministro de Energía Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró esta noche que su despacho trabaja estrechamente con Petroperú para poner en marcha los grandes proyectos que el país necesita para su desarrollo.

Desde Chachapoyas, a través de una entrevista por Radio Nacional, el titular del MEM, manifestó que la máxima prioridad para el Gobierno es el cambio de matriz energética y la masificación del gas natural.

“Con Proinversión vamos a lanzar un programa para la masificación de la red de gas natural en todo el Perú. Asimismo, con Petroperú estamos trabajando el gasoducto virtual en el sur peruano y la disminución del precio del balón de gas de35 a30 soles”, informó.

Señaló que Petroperú tiene ahora un nuevo rol, que lo encaminará hacia la modernización y a la próxima cotización en bolsa.  “Petroperú va a ser socio integral en el Gasoducto del Sur, y nuestro objetivo es que dedique también sus mayores esfuerzos a la refinería de Talara con el fin de procesar petróleo”, acotó.

Energía para Amazona

Horas antes, el ministro  anunció que en abril se convocará a una licitación pública para la construcción de una línea de transmisión de 220,000 voltios que traerá energía a esta región, lo cual permitirá solucionar las deficiencias de este servicio.

“El problema de suministro eléctrico en Chachapoyas va a ser superado plenamente. Dentro de muy poco Pro Inversión va a convocar un proceso de licitación para una línea de 220,000 voltios que va a venir de Carhuaquero – Cajamarca-Cacli-Chachapoyas-Moyobamba- Iquitos. Ese proyecto va a permitir que todo el sistema esté interconectado”, explicó el titular de Energía y Minas.

Agregó que esta línea de 220 mil voltios es una ampliación de Carhuaquero a Cajamarca. “En abril debemos estar convocándolo para dar la buena pro en agosto. La construcción de la línea debe demorar un año”, afirmó.

Merino Tafur explicó que llega a Amazonas para que su sector vea también otros temas relacionados a electrificación rural, internet y cocinas mejoras.

“Además queremos explorar el potencial hídrico de la región para agregarlos a los proyectos hidroeléctricos que vamos a desarrollar acá”, acotó.

“En la región existen proyectos por unos 12,000 megavatios de potencia y hay proyectos importantes también en el Utcubamba como en el Marañón. Estamos evaluando dos proyectos concretos, el de Cumba y el Chadin, que el sector privado quiere desarrollarlos, pero tenemos que ver la oferta de energía que tiene que proporcionar al Estado”, puntualizó.

El ministro Merino Tafur, arribó a esta ciudad junto a sus homólogos de Vivienda, Transportes y de Agricultura. Luego, la comitiva se trasladó al hotel Villa Paris donde se  viene realizando una mesa de trabajo con aproximadamente  50 autoridades, entre alcaldes provinciales, distritales y funcionarios del Gobierno Regional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *