Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Juntos y Reniec entregan DNI a niños de comunidades nativas de Rio Santiago

Publicado el 24/02/12

AMAZONAS.- Medio millar de niños y adultos de las comunidades nativas de San Rafael y Belén, ubicadas en el distrito de Río Santiago, recibieron Por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante una campaña conjunta que realizaron el Programa Juntos y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El Jefe del Equipo Regional de Juntos sede Condorcanqui, CPC Marco Ramírez Gálvez informó que durante la jornada de entrega del incentivo bimestral, por transportadora de valores a 233 beneficiarias de San Rafael y 60 de Belén se procedió a la entrega del documento de identidad a los niños y adultos de extrema pobreza.

El funcionario sostuvo que la entrega de DNIs corresponde a los trámites realizados en el último trimestre del año pasado durante las campañas de intervención gratuitas y conjuntas realizadas por JUNTOS y el Reniec para documentar a los niños y niñas de las comunidades nativas de extrema pobreza.

Durante las reuniones que el funcionario sostuvo con las usuarias de ambas comunidades nativas indicó que “la Identidades un derecho fundamental al que todos los niños, niñas y adultos deben acceder porque es la base para el ejercicio de otros derechos y obligaciones”.

“La identificación permitirá que los niños y adultos de las zonas más pobres y alejadas de la provincia de Condorcanqui accedan a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales en servicios de salud, educación y de carácter social”, remarcó Ramírez Gálvez.

Añadió que de acuerdo al Reporte Gerencial de JUNTOS, a enero del 2012, un total de 15,522 miembros objetivos de JUINTOS (niños y niñas menores de 14 años) ya cuentan con un DNI. “Esto representa un avance al 74.2% en el objetivo de identificar a la totalidad de miembros objetivos de la sede Condorcanqui”, explicó.

Estos resultados, aseguró el funcionario, se lograron debido al trabajo conjunto con el Reniec, lo que ha permitido que más niños accedan a un DNI en forma gratuita. En ese sentido sostuvo que a diciembre del 2011 solo 13,654 niños contaban con DNI y que un mes después, más de 2 mil menores accedieron por primera vez a un DNI.

Finalmente comentó que para cerrar las brechas en tenencia de DNI, se intensificarán campañas de trámite y entrega de DNIs. Para tal efecto el Equipo Regional sostiene reuniones con los Apus y dirigentes de las comunidades a fin de que contribuyan a sensibilizar a la población sobre la importancia de la identificación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *