Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Juntos facilita controles a casi diez mil gestantes.

Publicado el 20/02/12

Lima. Gestantes atendidas oportunamente antes, durante y después de dar a luz bebés sanos y con adecuado desarrollo es lo que facilita JUNTOS a las  9,954 usuarias embarazadas que asisten a sus controles mensuales de salud en las zonas donde viven.

El mayor número de usuarias gestantes vive en Ayacucho, donde hay 1,377 mujeres, seguido por Cajamarca con 1,369 y Piura con 1,280 usuarias. Inversamente, el menor número de gestantes está en los departamentos de Pasco con 107, Loreto con 197 y Amazonas con 233 usuarias embarazadas.

Las usuarias de JUNTOS aceptaron como corresponsabilidad asistir mensualmente a sus controles pre y post natales en el establecimiento de su comunidad. El cumplimiento de esta corresponsabilidad es un requisito para que el hogar reciba los 200 soles bimestrales.

Para cumplir esta corresponsabilidad, las usuarias gestantes deben controlar mensualmente su embarazo en los establecimientos de salud y en el noveno mes, deben asistir a por lo menos cuatro controles.

En cada ocasión, los especialistas  miden el diámetro de la barriga, el peso de la mujer y le miden la presión para saber si el embarazo transcurre con normalidad pues tanto el peso de la gestante como el diámetro de la barriga, deben aumentar gradualmente de acuerdo a la semana de gestación.

Después del parto, las usuarias del Programa deben asistir a por lo menos dos controles dentro de los 42 días posteriores al nacimiento del niño.

La atención oportuna y eficiente durante los controles pre y post natales a las mujeres gestantes usuarias del Programa, es una de las principales estrategias que aplica JUNTOS para contribuir a que baje la desnutrición crónica infantil en las zonas rurales.

Análisis de la estadística sobre atención a mujeres gestantes permite afirmar que actualmente el número de mujeres embarazadas que son usuarias del programa es menor que en el 2006, cuando habían 13,511 gestantes.

Cabe indicar que las  9,954 usuarias embarazadas pertenecen a los 492,871 hogares adscritos, según el reporte gerencial al mes  diciembre de 2011, elaborado por el Programa JUNTOS.

 

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *