Viernes, 7 de Mayo del 2021
turismo


Cuatro corredores de integración se sumarán al sistema de transporte en Lima

Publicado el 13/02/12

Lima, feb. 13 . Cuatro corredores de integración se articularán al Metropolitano 1 y 2, al Tren Eléctrico y a los corredores complementarios para permitir un trasporte seguro y rápido por rutas de hasta 30 kilómetros con un solo boleto, informó hoy el municipio de Lima.

El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.

“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en el Metropolitano 2 y corredores complementarios”, explicó el funcionario.

Tapia Grillo refirió que la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día.

En la actualidad, cerca de 550 mil viajes diarios se realizan en la capital empleando los sistemas de transporte masivo el Metropolitano 1 y el Tren Eléctrico, lo cual, según el presidente de Protransporte, satisface solo el 5% de la demanda de transporte en Lima.

La implementación del servicio articulado en los corredores de integración se iniciará como prueba piloto en la avenida Benavides durante el presente año, para continuar, desde mediados de 2013, en las tres vías restantes con el empleo de tarjetas electrónicas.

Son sistemas de mediana capacidad en vías mixtas con buses de 9 y 12 metros. Se fusionarán, modificarán y eliminará las rutas sobrepuestas, pero manteniendo las que cumplen como alimentadoras naturales, indica un informe sobre el particular elaborado por la comuna.

El Sistema Integrado de Transporte también comprende una red convencional de amplios y modernos buses, y otra en zonas no atendidas como Manchay, por ejemplo, donde hay una demanda considerable del servicio, pero en ámbitos muy específicos.

La implementación de dichas redes quedaría como un proyecto para la siguiente gestión municipal de Lima.

Se informó que la actual administración de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, llegará a ejecutar el Metropolitano 2, además de cuatro corredores complementarios y los cuatro corredores integración anunciados esta mañana.

 Por su parte, el asesor de la comuna, Gustavo Guerra García, anunció que se efectuarán mejoras en el servicio del Metropolitano, lo que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo).

Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches para mejorar la competitividad.

 “La municipalidad está actuando como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se está tratando de mejorar la competitividad del Metropolitano”, añadió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai