Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Cambios en la importancia de almacenamiento

Publicado el 28/02/12

Almacenar datos cobra un nuevo sentido con la llegada de hardware y software capaces de incrementar el poder de la información.

Por Erik Zepeda, principal sales consultant, Systems, Oracle México

Antes de invertir en TI, los expertos aconsejan someter a una evaluación la infraestructura ya existente y calificar su desempeño y aprovechamiento en el día a día, respondiendo a los procesos de negocio. Para comenzar, debemos hacernos algunas preguntas respecto al estado actual del data center:

· ¿Su almacenamiento está diseñado en capas?

· ¿Su almacenamiento está siendo usado con el máximo de eficiencia?

· ¿Su almacenamiento soporta la migración a un ambiente virtualizado y al procesamiento en la nube?

· ¿Sus datos están realmente protegidos?

· ¿Ya tiene implementado ILM (Information Lifecycle Management)?

· ¿Está aprovechando las facilidades de administración y respaldo de datos que ya vienen incluidos en su manejador de base de datos?

Si respondió negativamente al menos a dos de las preguntas formuladas, entonces llegó el momento de valorar la reconstrucción de su data center.

La tendencia en data center

Hoy en día, las organizaciones buscan centros de datos eficientes, con altos rendimientos ante cargas considerables de información, seguridad absoluta, uso eficiente de la energía y, sobre todo, que permitan una operación en “la nube” y la virtualización de servidores.

El objetivo es conformar una poderosa infraestructura con almacenamiento escalable, disponibilidad de las aplicaciones y reducción de costos del TCO en TI. Con este propósito es prioritario para las organizaciones buscar proveedores líderes en hardware y software especializados en la administración y operación de centros de datos.

Sí al cambio

De acuerdo con datos de consultoras de la industria de TI, el crecimiento de datos para las organizaciones oscila entre 40 y 60% anual. Es decir, hacia el año 2020 habrá un incremento del universo virtual equivalente a 35 mil exabytes. Ante un panorama de estas dimensiones, resulta de vital importancia elegir una combinación de hardware y software que brinde beneficios tangibles al data center como:

· Estandarización de las plataformas y de los datos

· Almacenamiento inteligente de datos en capas con ILM

· Disposición de información en tiempo y costo apropiados a los procesos de negocio

· Compresión optimizada en la base de datos y así usar 3 veces menos espacio en disco, 3 veces menos consumo de energía y 3 veces menos costos en el almacenamiento de datos

· Protección de datos y movilidad

· Escalabilidad modular y con costos apropiados por capa de almacenamiento

· Software para análisis, planeación de capacidad, gestión de performance del almacenamiento de la información

· Mayor eficiencia y eficacia en el almacenamiento de datos

· Mejor rendimiento de nuestra infraestructura de almacenamiento

Cuando se invierte en TI, está comprobado que trae consigo no sólo una mejora en el desempeño del negocio, sino que permite a las organizaciones el liderazgo en sus mercados. Administrar y disponer de la información de manera inteligente es la clave del éxito para los años venideros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *