Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nuevas Normas agilizan Procesos de Reconocimiento de Paternidad

Publicado el 16/01/12

Fiscal de Familia demanda mayor información en la población

El proceso de filiación extramatrimonial para reconocer la paternidad de un hijo, se ha simplificado en la actualidad gracias a la normatividad vigente, y que ha decir de la fiscal de familia del Ministerio Público, Ruth Gonzales, no dura más de un año “en el peor de los casos”.

Con las leyes anteriores, estos procesos podían demorar hasta cuatro años, “por lo que es importante hacer conocer a la población que hay nuevas leyes que agilizan los trámites”, precisó.

En declaraciones al programa “Los Fiscales” que se transmite por la señal de radio Nacional, la Fiscal Gonzales explicó que el trámite de filiación extramatrimonial se debe iniciar ante un Juzgado de Paz Letrado, este convocará al demandado quien tiene un plazo de diez días para oponerse o no a la demanda.

Gonzales sostuvo que la prueba definitiva para comprobar la paternidad es la de ADN, no obstante, el aplicar este método científico no significa vulnerar –para nada- ningún derecho a la persona que se le demanda la prueba, cuyo costo es de 1,315 soles en el Ministerio Público y alrededor de 1600 soles en laboratorios particulares.

Asimismo, las normas establecen que los demandados en juicios por filiación de paternidad extramatrimonial pagarán los costos de la prueba biológica de ADN, pero en caso los resultados demuestren que no es el padre, la parte que demandó sufragará el costo.

El ADN es una molécula genético que tiene cada célula en el cuerpo y que contiene información que puede ser individualizada para cada persona, lo que precisamente permite que pueda definirse la identidad de un ser, ya se para casos de paternidad o criminalística.

En la actualidad, el Ministerio Público cuenta con tres laboratorios de ADN, en Lima, Arequipa y Chiclayo. Para los años posteriores se espera su implementación en Trujillo, Cusco y Huancayo, de esta manera el servicio de identificación estaría cubierto en el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *