Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



1500 niños y niñas de Comunidades Nativas de Condorcanqui recibirán su DNI

Publicado el 18/01/12

Programa Juntos y Reniec entregarán documentos de identidad a menores de Villa Gonzalo, Yutupis y Galilea

AMAZONAS.- Unos 1500 niños y niñas hijos de hogares beneficiarios del Programa Juntos de las comunidades nativas de Villa Gonzalo, Yutupis y Galilea, ubicados en la cuenca del Río Santiago, tendrán por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias al trabajo conjunto que ejecutan Juntos y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La entrega de los DNIs a niños de 0 a 14 años de edad se ha programado para el 21 y 22 de enero para lo cual representantes del Equipo Regional del Programa Juntos Sede – Condorcanqui y del Reniec, irán a estas comunidades Awajun y Huambisa de la jurisdicción del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Condorcanqui, Marco Ramírez Gálvez, la entrega de DNIs corresponde a los trámites realizados en el último trimestre del año pasado durante las campañas conjuntas realizadas por Juntos y el Reniec para documentar a los niños y niñas de las comunidades nativas de extrema pobreza.

El funcionario indicó que 13,576 menores de 0 a 14 años de edad, miembros objetivos de Juntos ya tienen DNI, lo que representa un 60 % de avance en el propósito de documentar a los 22,586 niños y niñas que atiende la sede Condorcanqui en los distritos de Imaza (provincia de Bagua), Cenepa, Nieva y Río Santiago (Condorcanqui).

En ese contexto indicó que los aproximadamente 1500 DNIs a entregar en esta intervención significará un gran paso para cerrar la brecha del 40% restante de menores que carecen de un DNI.

Manifestó que pese a la resistencia que existe en diferentes localidades, están trabajando para sensibilizar a la población sobre la importancia del DNI para niños y adultos. “Aún se mantienen culturas y conceptos muy cerrados, sin embargo estamos coordinando con los apus para que ellos se constituyan en nuestros principales aliados a fin de que todos los niños accedan a su DNI”, remarcó.

Por otra parte indicó que espera que el Reniec emita una resolución disponiendo el reinicio de las campañas de intervención conjunta para el presente año, pues así se beneficiará a los niños y niñas que por diferentes circunstancias aún no cuentan con un documento de identidad.

EL DATO

Paralelamente a la entrega de DNIs, el Equipo Regional de Juntos realizará charlas de capacitación a las beneficiarias de Juntos relacionadas a los procesos operativos de Juntos, actividades productivas, emprendimientos económicos, importancia y beneficios de la documentación, entre otros temas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *