Jueves, 19 de Febrero del 2026
turismo



Protéjase de los ciberataques esta Navidad

Publicado el 05/12/11

Los cibercriminales han adaptado y creado softwares maliciosos para estafarlo cuando acceda a Facebook, Twitter o a su correo electrónico. Durante las fechas cercanas a la Navidad la amenaza aumenta considerablemente, es por esto que la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los ataques más comunes durante estas fechas y también con recomendaciones  para que pueda protegerse y celebrar con tranquilidad.

Phishing navideño

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación global para América Latina, afirma que  los cibercriminales saben que los consumidores harán todo lo posible para obtener importantes descuentos o premios durante las fiestas y aprovechan esa situación al máximo. “Los fraudes a través de  páginas suplantadas durante la época navideña aumentan de un 15% a un 20 %”, afirmó el experto.

Atractivas promociones navideñas que llegan a la bandeja de correo electrónico a través de boletines a los que no está suscrito pueden tratarse de mensajes de phishing encubiertos que usan información engañosa o sitios web falsos para que los consumidores divulguen información personal o financiera. “En esos casos lo mejor es llamar por teléfono a la empresa para verificar si la información es verdadera. Lamentablemente muchas páginas web oficiales de distintas empresas peruanas no son actualizadas de inmediato por lo que el usuario podría confundirse con promociones anteriores y caer en la trampa de los delincuentes”, detalló el experto.

Por otro lado, al confiar en una publicación, un juego o incluso un grupo de Facebook aparentemente seguro, usted podría ser víctima de spam o algo peor. En las redes sociales las tretas más comunes se dan mediante videos virales, mensajes de Twitter y sitios web clonados de venta al público. Bestuzhev explicó que una de las tácticas de los cibercriminales es pedir información personal a cambio de una recompensa. “Antes de recibir su premio debe introducir la información de su tarjeta de crédito para los costos de envío» es uno de los mensajes que suelen utilizar para hacer caer a sus víctimas.

Una estafa reciente en Facebook presentaba una tarjeta de obsequio de Starbucks y decía a los usuarios que si volvían a publicar el falso mensaje recibirían una tarjeta de obsequio de USD$50. Aparecieron otras estafas similares que prometían iPads gratis o a precios muy baratos.

Precaución antes del clic

Manténgase alerta ante los videos que parece que se han vuelto a publicar o retuitear en la mayoría de casos con la misma etiqueta. Si un mensaje le pide “descargar una actualización para su reproductor de medios” para ver un video, no lo ejecute, porque lo más probable es que infecte su computadora con  software malicioso y que el video falso se transmita a todos sus amigos para que caigan en la misma trampa.

También tenga cuidado cuando reciba mensajes como “Cómo perder el peso que subió durante las fiestas de manera rápida” o “Encontré esta fotografía que te saqué durante las fiestas» acompañados por un vínculo acortado. No acceda a esa información sin antes confirmar que ha sido enviada por uno de sus amigos.

Si encuentra una cuenta de Facebook o un mensaje de Twitter del sitio web de una empresa, asegúrese de verificar la dirección URL antes de introducir cualquier información personal. Es fácil crear sitios web y páginas de medios sociales falsos. Por lo tanto, asegúrese de buscar faltas de ortografía; por ejemplo, existe una diferencia entreBestBuy.com y BetsBuy.com.

Tenga en cuenta que las celebridades no realizan donaciones a una obra de caridad dependiendo de cuántos “me gusta” obtiene una página de Facebook. Si hace clic en ese mensaje se apropiarán de su cuenta y terminará enviando spam a sus amigos.

Cuando aparezca la casilla «solicitud de permiso», mire bien a qué información planea acceder la aplicación. Los juegos y las aplicaciones que tratan de acceder a información innecesaria probablemente están buscando algo más que entretenerlo.

Tampoco es recomendable que publique en Facebook u otras redes sociales que se irá de vacaciones porque un ladrón puede usar esta información para planificar una visita indeseada a su casa.

En lugar de hacer clic en un vínculo a su banco o a una tienda, hágalo de la manera antigua y escriba la dirección URL en la barra de direcciones para evitar que visite sitios web posiblemente falsos o maliciosos.

Asegúrese de instalar actualizaciones en su equipo y software cuando se lo solicitan. Esto es especialmente importante para que este protegido durante la época de fiestas.

Realice sus búsquedas de manera segura. Las herramientas como el Asesor de direcciones URL de Kaspersky garantizan que usted nunca ingrese a un sitio web malicioso sin saberlo.

Finalmente el mejor consejo es que use su sentido común. Si encuentra información demasiado buena para ser cierta no le de clic y pase de largo. Simples hábitos pueden mantenerlo a salvo mientras comparte información personal con sus amigos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *