Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Obama oficializa retirada de tropas en Irak

Publicado el 14/12/11

El presidente de los EEUU recordó el “pesado costo” de la guerra. Asimismo, expresó que los estadounidenses deben aprender las lecciones de un enfrentamiento que dividió al mundo.

Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito“, dijo Barack Obama. “Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo“.

En Carolina del Norte, el mandatario expresó ante cientos de soldados que retornaron de la guerra que “Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años, y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible (…)  Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense“.

De esta manera, Obama cumplió una de sus principales propuestas electorales: desocupar el territorio iraquí. Recordó que en este enfrentamiento murieron cerca de 4 500 soldados estadounidenses.

Estados Unidos inició la ocupación de Irak en el año 2003, durante la administración de George W. Bush, con el supuesto de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que atentaban contra la seguridad mundial. No obstante, nunca se probó la existencia de aquellas. El costo de la invasión se calcula que fue de 1 billón de dólares. Según el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, se calcula en 3 billones.

Lo que actualmente se cuestiona es si realmente valió la pena una guerra que cobró muchas vidas y poco mejoró el contexto social: “Los estadounidenses invadieron Irak para liberarnos de Saddam Hussein. Pero las cosas se pusieron aún peor. Dijeron que Irak se convertiría en el paraíso. ¿Dónde está?“, se pregunta Hussein Matar, ciudadano iraquí. Para ellos, la democracia y la libertad de expresión fue lo único que se consiguió en una guerra que les ha arrebatado todo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *