Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Memorabilia: Muestra individual de Jerry B. Martin

Publicado el 20/12/11

La Alianza Francesa de Lima tiene el placer de informar que la exposición Memorabilia del artista Jerry Martin será inaugurada el miércoles 21 de diciembre a las 7:00 p.m. en la galería L’Imaginaire de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Memorabilia, segunda muestra individual de Jerry B. Martin, es el inicio de un proceso de reconstrucción de un gran mural a partir de fragmentos; una revisión conceptual de los materiales estructurales del muro y su superficie -vigas, amarres, conglomerantes, aglutinantes- a partir de las imágenes que sobre él yacen.

En esta primera hilada el autor da a conocer dos coordenadas referenciales que nos permiten identificar -a través de una imagen congruente- el cambio identitario entre pasados lejano y cercano: por un lado su propio periodo preformativo (académico-institucional) llevado hacia lo performativo (personal-social); por otro lado, hace visibles ciertas concepciones de lo estético, lo aceptable, lo moral y lo ético; de cómo éstas creaciones ideológicas son sirvientes del poder, y cómo se maneja el rechazo que resiste a sus contrapartes dialécticas.

Para develar los indictum que son forensemente exhibidos por dichas coordenadas, el artista apela a la memoria visual. Observa en detalle esta primera escena que toma del Juicio Final en el que los cuerpos del imaginario programado del artista renacen tras la promesa del redentor, transmutándolos en imágenes de artistas del cuerpo dislocadas de sus propias acciones reales: rituales de muerte, sexo y mutilación nos acercan más a la verdad, permitiéndole hablar al sufrimiento. Dichas imágenes son, a su vez, recreaciones trans-miméticas de discursos e imágenes de los históricos accionistas vieneses, de textos de Adorno, Foucault, Marcuse, Freud, Horkheimer, Nietzsche, Fromm, Kleist, Brandt y otros autores del pensamiento occidental, ocupando las posiciones de la resurrección de la carne en el mural. Citándolos –resucitándolos-, y transponiendo significados y significantes, el autor rescata dentro de esta linealidad la transformación del espíritu del tiempo. La evidencia se plasma en el artesanal proceso de copiado hectográfico, más conocido como ‘copia de espíritu’.

Para esta tarea, el artista sitúa su analítica lupa sobre diversos aspectos cambiantes de la sociedad y el artista: el uso (asalariado o no) del artista como adoctrinador y la implantación de conceptos como juicio final, pérdida del juicio; el artista reaccionario y blasfemo, la censura y marginalidad dentro y fuera de los circuitos artísticos; del arte como valor económico y su paso a lo materialmente efímero; de lo privado a lo comunitario, a la búsqueda de un juicio ante regímenes imperialistas y totalitarios, etcétera.

El título de la muestra, Memorabilia, es homónimo de una obra del filósofo Xenofón (o Jenofonte). En ella se relata el juicio y condena a muerte de Sócrates durante la restauración democrática ateniense en 399, tras la derrota en la Guerra del Peloponeso y la instauración del gobierno oligárquico que siguió a dicha derrota. La guerra, que en su última etapa contó con la intervención –a favor de Esparta y contra Atenas- de persas y sátrapas asiáticos, había dado lugar a leyes proteccionistas de los valores atenienses, sembrando miedo entre los intelectuales más innovadores. Sócrates fue víctima de una ley remanente de tal época y, aparentemente, de la falta de claridad en cuanto a su posición política frente a la nueva democracia, siendo acusado por Meleto, Licón y Anito de no creer en los mismos dioses en los que creía la ciudad de Atenas, y de corromper a la juventud. Xenofón refuta dos de las tres incriminaciones acusatorias; la suposición de que entre los discípulos de Sócrates había personas contrarias a Atenas, y la suposición de que Sócrates detestara al pueblo (no su oposición al sistema del sorteo para ejercer cargos políticos). Xenofón, quien desdeña la democracia, juzga a Sócrates como un sujeto de ética indudable pero no muy inteligente, a diferencia de Platón que lo consideraba recto e inteligente al mismo tiempo, y de Aristófanes que presenta a Sócrates como un hombre muy inteligente pero embaucador e inescrupuloso en el lucrar. Un debate que nos recuerda ciertos corrillos limeños, aunque sin nada que se aproxime siquiera a la elevada élite intelectual del caso ateniense, claro está.

Por otra parte Memorabilia es también una expresión inglesa que significa recuerdos, pero por ser anglosajona, y con un poco de libertad, podría remitirnos más crudamente a merchandising. Si nos tomamos además la divertida licencia de las formas, el título de la muestra parece jugar con memoriae habilis y memoriae bili (habilidad de memoria, memoria biliosa), pero ¿y si jugamos a que el bili latino se translitera de cholí (χολή), bilis en griego? Haciendo a un lado la fonética correcta, es interesante develar que, después de todo, siempre y en todas partes se ha hecho el cholito a alguien, y que tarde o temprano -a excepción del pobre Sócrates- el cholito reacciona.

Jerry Martin es el ganador del segundo puesto del XIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista 2010, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna.

La presente exposición estará abierta al público del miércoles 21 de diciembre al 15 de enero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *