Lunes, 5 de Enero del 2026
turismo



Estados Unidos formaliza retirada de tropas de Irak tras nueve años de ocupación

Publicado el 15/12/11

Bagdad, dic. 15 . El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó hoy a Bagdad para formalizar la salida de las tropas norteamericanas, a casi nueve años de la ocupación del país árabe. La bandera de la fuerza militar extranjera fue retirada de manera oficial

«Irak será puesto a prueba en los días venideros»,aseguró Panetta. El secretario de Defensa estadounidense reconoció que todavía no se resolvieron asuntos fundamentales en el país, como el bienestar social y económico de la población.

Para Panetta, Irak tiene ahora «la oportunidad de mirar hacia el futuro» y que hoy está «cerca de cumplir el sueño de que sus hijos tengan un futuro mejor».

«Estados Unidos será siempre un amigo y compañero comprometido de Irak», afirmó Panetta al dar la bienvenida a «la nueva etapa de los lazos entre ambos países».

El secretario de Defensa llegó como líder de la guerra del Gobierno de los Estados Unidos en Irak, y se irá como uno de muchos funcionarios estadounidenses y de otros países que esperan colaborar con el Gobierno iraquí mientras busca su nuevo papel en el Medio Oriente y en el mundo.

Este acto se celebra con motivo de la retirada definitiva de las tropas de los EEUU desplegadas en Irak a finales de este mes, de acuerdo con lo estipulado en el pacto de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad, informó Infobae.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Los últimos miles de soldados estadounidenses abandonarán el país para fin de año.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *