Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Representantes Internacionales expondrán “Experiencias de Planeación en América Latina y El Caribe”

Publicado el 03/11/11

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Red de América Latina y el Caribe de Planeación para el Desarrollo (REDEPLAN) organizan, este 3 y 4 de noviembre, el seminario internacional “Experiencias de Planeación en América Latina y El Caribe”, evento que contará con representantes de los organismos rectores de la planeación en: Colombia, Paraguay, Chile, República Dominicana, Guatemala, México, Corea del Sur, CEPAL y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

El Encuentro contará con la participación de destacadas personalidades en el campo de la Prospectiva y la Planeación para el desarrollo, entre los que sobresalen el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), Juan Temístocles Montas Domínguez; la ministra de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), Karin Slowing Umaña; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la República de Paraguay, Hugo Royg Aranda; el director del Ministerio de Finanzas y estrategia de Corea del Sur, Sang Rock Bae; el coordinador de Prospectiva en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES, Mauricio Cuervo; el representante del colegio de Ingenieros de Chile, Gastón L’ Huillier Troncóse; el representante del instituto Sierra Barros de México, Antonio Alonso Concheiro; y e! consultor internacional especialista en Logística Comercial Global, Alberto Ruibal Handbaka.

El seminario busca articular el planeamiento estratégico con los sistemas de inversión en los países de la región, con los que compartimos problemas comunes y tenemos expectativas similares; así como las herramientas para la evaluación de programas y proyectos de inversión.

Recordemos que la planeación en los poderes del estado es muy importante para el desarrollo de un país; ya que solo con la planeación se podrá trazar metas, estrategias y proyectos que beneficien a la población y conjuntamente contribuyan con el desarrollo del país.

¿Cómo queremos que sea nuestro país en el 2050? ¿Qué pasos debemos seguir para fortalecer nuestro Estado de cara al futuro? ¿Cuál es la importancia de la planificación y la prospectiva en el Perú y Latinoamérica? Estas y otras interrogantes podrán ser absueltas durante el Encuentro Internacional organizado por CEPLAN.

En nuestro país la quinta política de Estado del Acuerdo Nacional habla de un Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.

En ese sentido, se comprometen a impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratégico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integración a la economía global.

Con este objetivo el Estado:

(a)  impulsará   la   creación   de   un   sistema   nacional   de   planeamiento estratégico sectorial e institucional, con una clara fijación de objetivos generales  y objetivos  específicos  que  establezcan  metas a  corto, mediano   y   largo   plazo,   así   como   los   indicadores   de   medición correspondientes;

(b)  promoverá   que   la   gestión   gubernamental   alcance   los   objetivos establecidos en los planes estratégicos, respaldada por un sistema de control del cumplimiento de los objetivos y las metas presupuestarias;

(c)  garantizará el informe periódico de la gestión del Poder Ejecutivo, sobre el avance del cumplimiento de los objetivos trazados; y

(d)  promoverá que los funcionarios públicos orienten su gestión hacia el logro   de   las   metas   establecidas   y   que   sean   permanentemente capacitados en el desarrollo de las habilidades y los atributos necesarios para alcanzarlos.

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *